Destacado el refuerzo de la coordinación transversal en la lucha contra el cambio climático

La secretaria de Estado ha reconocido que debemos reforzar la coordinación transversal en la lucha contra el cambio climático integrándola en las líneas estratégicas de la legislatura, ya que permitirán seguir avanzando en la senda del cambio de tendencia que se ha producido en los últimos años con un crecimiento de la demanda energética y de las emisiones por debajo del PIB.

Es la primera vez que España inicia una legislatura con unas bases sólidas que va a permitir profundizar en sus políticas de lucha contra el cambio climático, según ha destacado Teresa Ribera. El Gobierno mantiene cuatro grandes líneas de trabajo: conocer mejor qué es el cambio climático, cómo nos afecta y cómo podemos evitar o reducir las causas(investigación); incorporar tempranamente medidas de adaptación a los efectos residuales que éste genera en España; promover medidas de mitigación que reduzcan las emisiones en las fuentes y favorezcan la fijación en las masas forestales y contribuir a lograr el esfuerzo multilateral que estas políticas requieren a nivel mundial con criterios de equidad. Por ello, la secretaria de Estado ha recalcado que ahora debemos profundizar en nuestras políticas de mitigación y adaptación, implicando a todas las administraciones pero también al sector privado y, muy especialmente, a la opinión pública.

Para Ribera el cambio climático debe ser un elemento catalizador del nuevo patrón de crecimiento económico basado en nuevas tecnologías, modelos sostenibles de producción y competitividad internacional.

PRIMEROS PASOS EN LA LEGISLATURA 2008-2012

En la pasada legislatura, ha recordado Teresa Ribera, se introdujeron importantes mejoras en materia de intensidad, ahorro y eficiencia energética, y en la promoción de las renovables en el peso del mix energético, y se incorporaron las medidas que han permitido el funcionamiento del mercado de carbono.

Durante esta legislatura, ha resaltado la secretaria de Estado, se quiere consolidar las políticas iniciadas de cooperación con las CCAA en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, así como impulsar y profundizar un nuevo conjunto de medidas con las CCAA y entes locales. Y para ello, el Gobierno ha aprobado recientemente, el pasado 17 de julio, en la Comisión Delegada para el Cambio Climático seis Líneas Estratégicas que incluyen actuaciones de todos los Ministerios y facilitarán la coordinación y cooperación con otras Administraciones Públicas. Estas acciones se desarrollarán en los próximos dos años, reforzando medidas en los sectores con mayor potencial de reducción de emisiones que tiene España, como son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética, además de la adecuada gestión y prevención de residuos y estiércoles, la política forestal y los sumideros y ejes importantes en innovación y desarrollo tecnológico.

La aprobación de este paquete de medidas es muy significativa, según ha expuesto Ribera. Pone de manifiesto el énfasis que de se debe seguir haciendo, sobretodo en los sectores energéticos. Se trata de medidas que una vez que se adoptan empiezan a generar reducciones de emisiones que se van incrementar con el paso del tiempo, y a partir de ahí tienen un efecto exponencial. Los resultados de estas medidas se reflejarán en el próximo inventario de 2008.

Asimismo, Ribera ha destacado la necesidad de intensificar en esta legislatura la coordinación y los esfuerzos conjuntos con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dado el potencial de las medidas que pueden emprender en el ámbito de su competencia para contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero.

La secretaria de Estado ha anunciado que en los próximos meses se llevará a la Comisión Delegada de Cambio Climático, que preside la Vicepresidenta Primera del Gobierno, una propuesta de Estrategia de Movilidad Sostenible donde se identificarán los objetivos y actuaciones en los ámbitos de transporte interurbano, áreas metropolitanas, movilidad urbana, normativa y promoción de medios de transporte limpios y eficientes. En la misma línea, Ribera ha informado que en las próximas semanas estará finalizada la última versión del Plan Nacional Integrado de Residuos que se llevará a la próxima Conferencia Sectorial con las CCAA.

Otra área importante para el Gobierno, ha insistido la Secretaria de Estado, es el nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, el cual contiene una acción estratégica, la referida a Energía y Cambio Climático que a su vez se subdivide en cuatro Subprogramas nacionales. Entre las actuaciones de esta Línea Estratégica destaca la creación del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza, tal como fue acordado por el pasado Consejo de Ministros. Este centro de investigación se dedicará a impulsar el análisis y la investigación del cambio climático en España, coordinando y complementando las iniciativas existentes y promoviendo el trabajo de prospectiva y desarrollo de herramientas de modelización y prospectiva que ayuden a mejorar el proceso de toma de decisión en las políticas de lucha contra el cambio climático.

PAQUETE DE CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA DE LA UE

En relación con el paquete legislativo de Clima-Energía presentado por la Comisión, Ribera ha subrayado la voluntad de los Estados Miembros de alcanzar un acuerdo político antes de fin de año. La secretaria de Estado ha reconocido que se trata de un paquete complejo. Prueba de ello es, entre otros, el importante volumen de enmiendas presentado en las instituciones comunitarias.

En este sentido ha señalado que el Gobierno valora positivamente este paquete al respetar los principios de equidad y solidaridad entre los Estados miembros. Además ha subrayado la importancia de liderazgo de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático y de ahí la necesidad de avanzar tempranamente en la adopción de este paquete legislativo.

La Secretaria de Estado ha explicado que entre los puntos prioritarios para España en esta fase destacan la necesidad de garantizar un sistema eficaz y exigente que evite fugas de carbono, un marco regulatorio para la industria que no genere distorsiones en el mercado interior, la equidad en el reparto de esfuerzos en la reducción de emisiones en los sectores difusos y un incremento del acceso a los mercados internacionales, tanto para las empresas como para los gobiernos.

MARM

Deja una respuesta