El Comité DE LA Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (RASVE) ha publicado en la web del MARM que como consecuencia del Programa de Vigilancia Pasiva establecido en Bélgica para la enfermedad de la Lengua azul, el Laboratorio Nacional de Referencia de este país detectó el pasado 21 de enero en una explotación de vacuno un animal positivo en la prueba genérica de RT-PCR para el virus de la Lengua azul, mientras que los resultados específicos para los serotipos 1, 2, 6 y 8 resultaban negativos, por lo que se enviaron las muestras al Laboratorio Referencia Comunitario (Instituto de Pirbright).
Tras realizar el chequeo en el rebaño completo y explotaciones de 1 km. alrededor no se han encontrado más animales positivos, aunque la investigación está aún en marcha.
Se han adoptado una serie de medidas adicionales para garantizar los movimientos intracomunitarios, teniendo en cuenta que el territorio se encuentra en periodo estacionalmente libre del vector desde el 5 de diciembre y por lo tanto no hay riesgo de transmisión de la enfermedad a través del mosquito vector (Culicoides spp.), y que no ha logrado por el momento aislar el virus a partir de las muestras del animal afectado:
– Se ha establecido una zona de control de 20 km. alrededor del foco.
– Los animales destinados a cebo o a vida que procedan de esta zona de control o que la hayan abandonado a partir del 1 de noviembre del 2008, sólo podrán ser enviados a los países comunitarios con resultados negativos de PCR.
– Los animales destinados para cebo o para vida localizados fuera de la zona de control y los animales con destino a matadero de cualquier zona podrán ser enviados al comercio intracomunitario bajo las condiciones del anexo III del Reglamento 1266/2007.
– No se han establecido restricciones de movimiento dentro del país.
Se están llevando a cabo los estudios epidemiológicos pertinentes para determinar el origen del virus.
Según los resultados obtenidos hasta el momento, el Laboratorio Comunitario de Pirbright sugiere que existe una alta similitud entre la cepa belga parcialmente secuenciada y la cepa vacunal de serotipo 11 producida por el Instituto de Onderstepoort en la República de Sudáfrica.
La totalidad del territorio belga de momento continúa siendo considerado como zona restringida por el serotipo 8 del virus de la Lengua azul.
La situación será analizada y revisada en el próximo grupo de trabajo que tendrá lugar el próximo 2 de marzo sobre Lengua azul y en el Comité Veterinario Permanente de los días 3 y 4 de marzo.
RASVE