El Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza ha confirmado el primer caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como mal de las vacas locas, en la Comunidad Autómoma andaluza en un animal perteneciente a una explotación ganadera de Los Pedroches (Córdoba). El ejemplar afectado era una vaca de raza frisona de 60 meses de edad y que estaba dedicada a la producción de leche.
El consejero de Agricultura y Pesca , Paulino Plata, ha informado de que la res afectada procedía de Porcuna (Jaén) y que su origen era alemán. Según los datos aportados por Plata, el ganadero propietario del animal avisó a los servicios veterinarios de la Junta tras detectar síntomas de la enfermedad y que una vez confirmados, se procedió a la inmovilización del ganado de la explotación, formado por un total 110 cabezas bovinas.
Tras observarse que los síntomas de la enfermedad continuaban, el pasado 27 de noviembre se procedió al sacrificio del animal y se remitieron las muestras de la res al Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba para su análisis, así como al Laboratorio Nacional de Referencia en Zaragoza. Ambos laboratorios confirmaron que el animal sufría la enfermedad.
A partir de este momento, se determinará el sacrificio del ganado de la explotación y a su posterior análisis, de acuerdo con lo previsto en el Plan Andaluz Coordinado contra la EEB. Plata ha destacado el comportamiento ejemplar del ganadero afectado y ha lanzado un mensaje de tranquilidad tanto a los consumidores como al sector porque la confirmación de este caso pone de relieve que las medidas están funcionando a la perfección.
Este el primer caso de EEB que se detecta en la Comunidad Autónoma, tras haberse realizado casi 24.000 test desde que se puso en marcha el Plan Andaluz Coordinado contra la EEB el pasado 1 de enero. En el conjunto de España se han realizado unos 310.000 análisis y se han detectado hasta 75 casos de EEB hasta el pasado día 1 de diciembre, lo que supone una media de un caso por cada 4.000 análisis.
La Junta