La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha procedido al sacrificio de los 1.576 animales de una explotación del municipio albaceteño de Pozuelo, después de que se detectase en un matadero de Castilla y León que un animal procedente de este explotación estaba afectada por un posible brote de “scrapie” o tembladera.
Ante la sospecha de la presencia de esta enfermedad, se procedió, como es habitual en estos casos, a realizar los análisis preceptivos en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de León. Los análisis fueron positivos y estos resultados fueron ratificados también por los Laboratorios de Algete (Madrid) y el Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente procedió a sacrificar a los 1.576 animales de la explotación, 1.566 ovejas y 10 cabras, entre el viernes y el sábado pasados. Así mismo, se ha procedido al traslado de los cadáveres de los animales sacrificados a una planta de tratamiento para su incineración y se ha procedido a la desinfección de la explotación.
Todas las medidas adoptadas, que están contempladas en el Programa Integral Coordinado de Vigilancia y Control de Encefalopatías Espongiformes (EETs), suponen que este posible foco está totalmente controlado y erradicado.
En este sentido, recordar que la detección de la enfermedad se ha producido dentro de los controles y las medidas coordinadas existentes, lo que pone de manifiesto el buen funcionamiento del Programa y garantiza la seguridad de los productos ganaderos.
Por último, recordar que la tembladera o “scrapie” es una enfermedad del ganado ovino y caprino que no se transmite al ser humano y que, por tanto, no presenta riesgos para la salud.
JCCM