Detectado en Rosal de la Frontera el séptimo caso de EEB en Andalucía

La res, que no presentaba sintomatología asociada a la enfermedad, murió por causas naturales el pasado día 19 de noviembre en la explotación, y su cadáver fue recogido por los servicios veterinarios de la Consejería de Agricultura y Pesca, e incinerado siguiendo los procedimientos habituales para estos casos. En aquel momento se procedió a la toma de muestras para su análisis en el Laboratorio de Referencia de Algete, que han confirmado que el animal sufría la enfermedad.



Este es el séptimo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ýel primero de 2004ýque se detecta en la Comunidad Autónoma tras haberse realizado más de 34.150 tests desde la puesta en marcha del Plan Andaluz Coordinado contra la EEB, el pasado 1 de enero de 2001. Esta Plan contempla la realización de análisis a todas las reses bovinas que mueran, ya sea de forma natural o por sacrificio para consumo.



Como medida de prevención y garantía al consumidor, la Consejería de Agricultura y Pesca, tal como establece el Plan Andaluz Coordinado, sacrificará las siete reses de esta misma explotación que habían convivido durante el primer año de vida con la res afectada.



El primero de los casos de EEB en Andalucía se registró a finales de 2001 en una explotación de Córdoba, mientras que los otros tres positivos corresponden ya al año 2002 y a explotaciones de Sevilla, Huelva y Córdoba. A ellos se suman los dos detectados en 2003 en Córdoba y éste nuevo caso en Huelva, único detectado en el año 2004 en Andalucía.

Junta Andalucía

Deja una respuesta