Nota de CONAFE
Los servicios veterinarios oficiales de Castilla y León han informado a la Subdirección General de Sanidad Animal del MAPA sobre la detección de circulación viral del serotipo 4 del virus de la lengua azul en una explotación de bovinos centinela situada en la comarca de El Barco de Ávila (Ávila).
La sospecha comenzó el pasado 15 de noviembre, fecha a partir de la cual se adoptaron las restricciones de movimientos de especies sensibles de la comarca afectada. Dicha explotación está situada fuera de la zona restringida definida en la Orden APA 1202/2006, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, por lo que se procederá a modificar dicha Orden, con el objeto de incluir esta comarca dentro de la zona restringida.
Según informa el MAPA, se están realizando las investigaciones oportunas en las explotaciones situadas en la comarca afectada, de cuyos resultados se informará tan pronto estén disponibles. Asimismo, este hecho ha sido notificado tanto a los servicios veterinarios oficiales de las Comunidades Autónomas como a la Comisión de la Unión Europea y al sector.
Confederación de Asociaciones de Frisona Española