El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, informa de la aparición de dos nuevos casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (también conocida como «mal de las vacas locas») en Navarra.
El primero de ellos se detectó en una vaca de raza Frisona, de ocho años de edad, que fue sacrificada el pasado día 17 de septiembre en un matadero de Guipúzcoa. El segundo caso corresponde a una vaca de raza Pirenaica, de siete años, muerta en la propia explotación el 30 de septiembre y sometida al correspondiente análisis en el laboratorio de NASERSA.
Ambos casos fueron confirmados ayer jueves, día 8 de octubre, por el laboratorio de referencia de Zaragoza, según lo establecido en el Programa Nacional de Vigilancia de EEB.
Destinados 493.000 euros en ayudas a la inversión a varias empresas cárnicas y agroalimentarias
El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha destinado 493.000 euros en ayudas a la inversión a varias empresas cárnicas y agroalimentarias. Así se recoge en sendas ordenes forales aprobadas por el consejero Javier Echarte Echarte.
En concreto, las empresas cárnicas beneficiarias de estas ayudas son las siguientes Cárnicas Floristán: 171.158 euros para ampliar su planta de Arguedas; Cárnicas Pamplona: 71.424 euros para mejorar sus instalaciones de Esquíroz; Edalur Distribuciones Agrialimentarias: 1001.853 euros para su planta de Olcoz; y Santos Irigoyen Estaregui: 13.026 euros para adquirir maquinaria para su industria de Estella.
Además, otras tres empresas agroalimentarias recibirán subvenciones. Se trata de Angel Manero S.A., que contará con 32.649 euros para mejorar sus instalaciones de Azagra, dedicadas a las conservas vegetales; Legumbres Merino, de Berrioplano, dispondrá de 24.144 euros para trasladar y ampliar su industria; y Sixto Aquerreta S.L., de Noáin, dedicada a productos elaborados y semielaborados de verduras, legumbres y carnes, recibirá 78.794 euros.
Gob. navarra