Detectados niveles elevados de residuos de pesticidas en uva de mesa en Holanda

Un sesenta por ciento de las uvas que se venden en los supermercados, contienen más restos de pesticidas de lo que permite la Ley. Es lo que señala un estudio realizado por diferentes organizaciones ecologistas y de consumidores.

El estudio demostró que de todas las uvas analizadas, las del supermercado Super de Boer (grupo Laurus) tienen las concentraciones más altas (13 substancias diferentes), y las del supermercado C1000 las más bajas. Aparentemente, la situación supera la del año pasado, que trajo como consecuencia la retirada de las uvas de las tiendas de Aldi y Lidl, que actualmente siguen sin vender uvas.

Dichas organizaciones subrayan el daño que pueden causar algunas substancias tóxicas al sistema nervioso humano, señalando que las normas no tienen en cuenta el hecho de que uno pueda ingerir un cóctel de siete y hasta trece pesticidas diferentes de una vez. Para otros organismos como la Oficina Central para el Comercio de Productos Alimenticios, la Organización Central para los Supermercados y la Autoridad para Alimentos y Mercancías (Autoridad Alimentaria Holandesa), las cantidades no suponen un peligro para la sanidad pública.
El Servicio de Inspección de Mercancías constata un aumento de las violaciones de las normas de pesticidas: de un 17 por ciento en 1998 a un 38 por ciento en 2002

Mapa

Deja una respuesta