Detectan en Irán una plaga mortal para el trigo

Los países al este de Irán como Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán, todos ellos importantes productores de trigo, son los más amenazados por el hongo y deberían estar alerta, según la FAO.

Se estima que hasta el 80 por ciento de todas las variedades de trigo sembradas en Asia y África son susceptibles de ser atacadas por la roya del tallo del trigo (Puccinia graminis). Las esporas de la roya del trigo se propagan sobre todo gracias al viento, recorriendo grandes distancias y atravesando continentes enteros.

“La detección en Irán de los hongos de la roya del trigo es muy preocupante”, aseguró Shivaji Pandey, Director de la División de Producción y Protección Vegetal de la FAO.

“El hongo se está propagando rápidamente y podría reducir gravemente la producción de trigo en los países en peligro. Éstos y la comunidad internacional tienen que garantizar el control de la enfermedad para reducir el riesgo en aquellos países que ya sufren por los elevados precios de los alimentos”, añadió Pandey.

El gobierno de la República Islámica de Irán ha informado a la FAO de la detección del hongo en algunas localidades de las áreas de Broujerd y Hamedan, en la región occidental del país. Los análisis de laboratorio han confirmado la presencia del hongo. Irán afirmó que aumentará su capacidad de investigación para afrontar esta nueva infección y desarrollar nuevas variedades de trigo resistentes a la enfermedad.

Ug99

El hongo del trigo apareció por primera vez en Uganda en 1999 y por ello se denomina “Ug99”. Transportada por el viento, esta plaga transfronteriza se propagó después a Kenia y Etiopía. En 2007, una misión de la FAO confirmó por primera vez que el Ug99 había afectado a campos de trigo en Yemen. La cepa del hongo hallada en Yemen era todavía más virulenta que la encontrada en África Oriental.

Etiopía y Kenia han sufrido graves epidemias de roya en 2007 con importantes pérdidas en el rendimiento de las cosechas.

La Iniciativa Mundial de Borlaug Contra la Roya (BGRI, por sus siglas en inglés), establecida para combatir la roya del trigo en todo el mundo, ayudará a los países a desarrollar variedades resistentes, a producir semillas limpias de calidad, a modernizar los servicios de protección fitosanitaria nacional y de mejora de las plantas y a desarrollar planes de emergencia. La BGRI fue fundada por Norman Borlaug (padre de la Revolución Verde), la Universidad de Cornell, el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Aridas (ICARDA), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la FAO.

Para controlar el hongo y desarrollar variedades resistentes al Ug99, ya se ha puesto en marcha una campaña de vigilancia de la enfermedad y de mejora del trigo. Sin embargo, se requieren más esfuerzos para desarrollar variedades resistentes y duraderas a largo plazo disponibles para los agricultores en los países afectados y aquellos en peligro. La FAO ha instado a los países a aumentar la vigilancia de la enfermedad y a intensificar los esfuerzos para combatirla.

FAO

Deja una respuesta