Nota del Gobierno de Navarra
Esta operación es una segunda fase de control específico, después de que en la primera fueran denunciados en Lesaka y Vera de Bidasoa doce conductores e inmovilizadas tres motocicletas que carecían de placas de matrículas y de seguro obligatorio. Este tipo de actuaciones, realizadas por agentes de la División de Protección del Medio Ambiente, buscan eliminar el uso indiscriminado y sin control de quads y motocicletas en el medio rural, ya que el auge de estas prácticas está provocando la destrucción de la vegetación de las laderas, la erosión del suelo, la rotura de cercados y graves molestias a la fauna y al resto de usuarios del medio natural.
Cabe recordar que la legislación medioambiental, concretamente el Decreto Foral 36/94 por el que se regula la práctica de actividades organizadas motorizadas y la circulación libre de vehículos de motor en suelo no urbanizable, prohíbe expresamente la circulación de estos vehículos por pistas de menos de dos metros de ancho, por monte a través y por pistas de saca de madera.
Este tipo de problemas se dan principalmente en la zona norte de Navarra, (particularmente en festivos) que soporta un importante número de usuarios de vehículos todo-terreno -motos de motocross, trial, quads- hasta el punto de haber disparado la alarma en varios ayuntamientos que han solicitado a Policía Foral servicios de control.
Detenido por malos tratos en Tudela
Por otra parte, agentes de la Policía Foral de la Comisaría de Tudela detuvieron el sábado por la noche a un vecino de la localidad de 52 años acusado de malos tratos cometidos sobre su compañera sentimental a la que presuntamente agredió y amenazó con atropellarla. Además de la detención, los agentes que atendieron esta alerta denunciaron al presunto agresor (que ya cuenta con ocho actuaciones anteriores por malos tratos) por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.
La actuación policial tuvo lugar sobre las 23.00 horas del sábado cuando el Centro de Mando y Coordinación de la Policía Foral (CMC) recibió una llamada de una mujer que afirmaba estar siendo agredida por su pareja. Hasta allí se movilizó una patrulla de la División de Tráfico que, al llegar al lugar del aviso, se encontró en el portal con la supuesta víctima, que les relató su versión de los hechos y la descripción del presunto agresor que había abandonado el lugar. Poco más tarde éste fue interceptado y detenido como presunto autor de un delito de malos tratos. También se le formuló una denuncia administrativa por arrojar en la conducción una tasa positiva de alcohol en aire espirado.
Poco más tarde la presunta víctima fue trasladada al Hospital Reina Sofía de Tudela para recibir atención médica y, posteriormente, se personó en las dependencias de la Policía Foral para presentar la denuncia. Una vez completadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Instrucción nº2 de Tudela y también se ha informado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la Fiscalía del Servicio de Violencia Familiar.
La ANE atendió un total de 5.418 urgencias la semana pasada
La Agencia Navarra de Emergencias gestionó la semana pasada, comprendida del 5 al 11 de febrero, la atención de un total de 5.418 incidentes, 448 menos que la semana pasada, a raíz de las llamadas ciudadanas recibidas en el Centro de Coordinación de Emergencias-SOS Navarra 112.
De esas 5.418 emergencias, 3.797 fueron urgencias sanitarias (en la semana del 29 de enero al 4 de febrero la cifra fue de 3.993), entre urgencias médicas (3.238), farmacéuticas (320) o de movilización de ambulancias (239). El segundo bloque de incidencias gestionadas corresponde a las prestadas por la Policía Foral, con 914 atenciones, frente a las 924 de la semana anterior.
Los accidentes constituyeron el tercer bloque de las atenciones coordinadas desde la ANE, con 53 accidentes viales y 5 accidentes laborales. Las atenciones prestadas por el Servicio Navarro de Bomberos de la ANE sumaron 126 (la semana pasada la cifra fue de 114), de las que 37 correspondieron a incendios urbanos, 5 a incendios forestales y 42 a asistencias técnicas.
La Agencia Navarra de Emergencias gestionó también otras 367 atenciones de diversa tipología, como avisos de tele-alarma de ancianos (91), avisos sobre obstáculos a la circulación (68) y otros.
Gobierno de Navarra