Con los datos provisionales procedentes de las declaraciones mensuales de los compradores autorizados, las entregas de leche acumuladas del período 2007/2008, a 30 de abril, ascendieron a 5.939.260 toneladas. En consecuencia, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo pagador del MARM procederá a devolver los 8,7 millones de euros retenidos en concepto de pago a cuenta de la tasa correspondiente al período 2007/2008.
De esta forma el calendario de devolución de las retenciones, que se venía produciendo en el mes de julio, se adelanta con respecto a años anteriores.
Las retenciones a cuenta sobre el pago de la tasa láctea son realizadas por los compradores autorizados, que las descuentan a los ganaderos del importe de la leche entregada mensualmente, cuando éstos han superado su cuota individual.
Por otra parte, para el período 2008/2009, que comenzó el pasado 1 de abril, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, flexibilizará la aplicación del actual sistema de retenciones a cuenta, con el objetivo de permitir una mejor adaptación de las decisiones empresariales de cada ganadero al conjunto de las entregas globales de leche en toda España en cada momento.
Mapa