Día Internacional de la Mujer: AMFAR reclama empleo para la mujer del ámbito rural

Nota de ASAJA
Ayer, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), integrada en ASAJA, denunció un año más las discriminaciones que en la actualidad siguen sufriendo las mujeres rurales españolas por el mero hecho de ser mujeres y reivindica la incorporación de la mujer al empleo en igualdad de condiciones, además de ejercer su derecho a participar activamente en la toma de decisiones.

Retos que sólo se pueden alcanzar con la complicidad de los varones en la corresponsabilidad de las tareas domésticas y en el cuidado de los hijos, propiciando así la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

El avance hacia la igualdad entre la mujer y el hombre se enfrenta con los estereotipos y los roles de género, muy arraigados en la sociedad, que impiden trasladar a la realidad cotidiana la igualdad de derechos que establece la ley. La mujer sigue siendo discriminada por el hecho de ser mujer; aún en nuestro país, donde está punto de aprobarse la Ley de Igualdad, las mujeres lideran la temporalidad en el trabajo, a pesar de que la cualificación profesional de la mujer nada tiene que envidiar hoy en día a la del varón, ya que incluso la supera en muchos casos: la población universitaria es mayoritariamente femenina y son ellas quienes sacan mejores notas.

Sin embargo, perciben menos ingresos y tienen un índice más alto de desempleo. Las españolas han aumentado progresivamente su presencia en el mercado laboral, siendo el autoempleo una salida efectiva para muchas de ellas. No en vano, una de cada tres autónomos es mujer (el 32% del colectivo). Sin embargo, la tasa de actividad femenina en el tercer trimestre de 2006 era de 21 puntos porcentuales menor que la del hombre, mientras que el desempleo femenino (11,5%) superaba en 5 puntos al masculino (6,4%). Respecto a la brecha salarial, los estudios sostienen que muchas mujeres cobran menos que sus compañeros varones, bien porque trabajan en sectores menos productivos o en categorías profesionales inferiores. No obstante, también es cierto que en torno a la mitad de las afectadas, la diferencia salarial viene derivada de una situación de discriminación.

Sector agrario

En España el trabajo femenino por cuenta ajena que genera el sector agrario es casi siempre de carácter temporal, sobre todo en regiones como Andalucía, Murcia y Extremadura, que concentran el 83% de las jornadas realizadas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La mayoría del trabajo temporal femenino se desarrolla en la industria agroalimentaria, que supone un 41% del total de empleo en el sector (475.000 personas), aunque la feminización del trabajo temporal también ha alcanzado progresivamente al sector agrario, donde las mujeres suponen el 50% de los trabajos subsidiados en la actualidad.

Toma de decisiones

La escasa presencia de la mujer en los procesos de toma de decisiones es una prueba palpable de la discriminación que sufre la mujer en todos los ámbitos aunque las elecciones municipales que se celebrarán en mayo en España dibujan un panorama político algo más equitativo.

Por el momento, la mayor presencia masculina en la toma de decisiones se mantiene en la política municipal: En los 8.073 ayuntamientos españoles, sólo hay un 13,12% de alcaldesas, mientras que el 86,88 son alcaldes varones, según datos del Instituto de la Mujer.

El siglo XXI ha traído importantes cambios en todos los ámbitos que tienen grandes repercusiones en la familia y en la sociedad, dos instituciones que desempeñan tradicionalmente el cometido de transmisión de valores e integración social; de ahí la importancia de educar en la igualdad. Paralelamente, hay que flexibilizar las jornadas laborales para que padres y madres puedan conciliar vida familiar y laboral. Es la única forma de acabar con los estereotipos de género y erradicar las lacras que amenazan la libertad de la mujer en todos los sentidos.

Por eso, para la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) cada día es 8 de marzo.

ASAJA

Deja una respuesta