En el Día Mundial de los Océanos, WWF España recordó que la pesca se encuentra frente a una crisis sin precedentes, tanto desde el punto de vista ecológico como socioeconómico, con más del 80% de las pesquerías europeas agotadas o en declive. En esta situación, WWF ha comprobado que cada vez más cofradías y organizaciones de pescadores apuestan por la pesca sostenible como único futuro posible para el sector.
Pese a la grave crisis pesquera, tanto en Europa como a nivel mundial, que ha llevado al agotamiento a importantes pesquerías de bacalao, atún rojo o anchoa, WWF España ve con optimismo el cambio de mentalidad que experimenta el sector pesquero de bajura en nuestro país. De hecho, un buen número de cofradías y organizaciones están implicadas en procesos de creación de reservas pesqueras, mejora de los planes de gestión de sus recursos más importantes y promoción de la certificación pesquera según los estándares de MSC (1).
Para José Luis García Varas, Responsable del Programa Marino de WWF España: “la labor de las comunidades pesqueras en favor de la pesca sostenible y la conservación de los océanos es clave y, en estos momentos, empieza a ser esperanzadora. Esta actitud legitima al sector pesquero frente a la sociedad, que les ha cedido el derecho de explotar la mayor parte de los recursos marinos”. Y añadió: “la participación activa e informada del sector a la hora de elaborar y aplicar las medidas de gestión, aprovechando su conocimiento tradicional, garantiza su compromiso y su mejor cumplimiento”.
WWF está apoyando los esfuerzos de muchos pescadores responsables y reclama un impulso más decidido desde las Administraciones central y autonómicas de los procesos iniciados por este colectivo. Asimismo, la nueva Política Pesquera Común, que se revisará a partir de 2010, es una oportunidad para apostar decididamente por aquellos pescadores que promueven prácticas sostenibles, frente a las destructivas e insostenibles.
Los pescadores y mariscadores de Lira-Carnota son los pioneros al haber liderado un proceso participativo para crear la primera reserva marina de interés pesquero del norte de España, Os Miñarzos, con el apoyo de la Fundación LonXanet, distintas instituciones científicas, la Administración gallega y WWF. El Patrón Mayor de la Cofradía de Lira, Juan Manuel Gómez, destacó: “Estamos satisfechos e ilusionados con el camino andado hasta ahora, pero la crisis general del sector es una amenaza real. Para que se afiance este proceso hacia la pesca sostenible, el mercado debe valorar el esfuerzo que realizamos”.
La Reserva de Os Miñarzos se ha convertido ya en una referencia para los pescadores gallegos y de otras CCAA. En la actualidad, otras importantes cofradías como Cedeira, Camelle, Muros, Bueu, Celeiro, pescadores de artes menores de Barcelona y cofradías gaditanas desean seguir su camino.
Los pescadores de Cedeira, también en Galicia, consiguieron crear una nueva reserva marina de interés pesquero a principios de 2009 para conservar los recursos en la Ría de Cedeira. Según Agustín Pérez Pernas, Patrón Mayor: “Estamos convencidos de que el futuro de la pesca pasa por preservar los ecosistemas y recursos que explotamos. Conscientes de los problemas a los que se enfrenta el sector deseamos convertirnos en parte de la solución”.
También en el Mediterráneo existen organizaciones que piden un cambio en el rumbo de la pesca de bajura. Ramón Tarridas, presidente de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Catalunya, apuntó: “llevamos dos años trabajando en una propuesta para asegurar el futuro de la pesca artesanal en la provincia de Barcelona, a través de la mejora de las medidas de gestión y la creación de una red de pequeñas reservas marinas de interés pesquero en la costa. Para ello, contamos con el apoyo de diversas Cofradías de Pescadores”. Y subrayó: “pero lamento que esta propuesta no se tome lo suficientemente en serio desde la Administración catalana – que debería ser la principal interesada en mejorar la gestión apostando por nuestros esfuerzos por una pesca responsable y sostenible, depositando en nosotros un voto de confianza”.
Por su parte, los productores de navaja de la Ría de Pontevedra y los mariscadores de almeja y berberecho de Ría de Arousa son los primeros productores españoles en haber superado con éxito la preevaluación, según los estándares de MSC, y han anunciado su intención de comenzar la evaluación completa que les permita obtener el sello MSC. Un camino que otras comunidades están explorando y desean emprender como una apuesta hacia la pesca sostenible.
1) MSC nació en 1997 con el apoyo de WWF y se ha convertido en el sistema más riguroso para evaluar la sostenibilidad de las pesquerías en el mundo. Es el primer sistema en cumplir íntegramente las directrices de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que su adquisición se convierte en una garantía de sostenibilidad para el consumidor.
WWF