Dictaminados los planes del Lince, Águila Imperial, Buitre Negro y Cigüeña Negra

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se reunirá hoy lunes 16 de septiembre, para informar sobre los planes de conservación de las especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el buitre negro y la cigüeña negra.

El lince ibérico

El lince ibérico está considerado como el felino más amenazado del planeta, debido a su escasa población, su fragmentada distribución y el acusado declive de sus poblaciones durante el último siglo.

Debido a las especiales características de esta especie y a la baja densidad de sus poblaciones actuales, es muy difícil determinar cuantos linces hay y dónde se distribuyen exactamente. No obstante, se sabe que su área de distribución mundial está restringida al cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

Se estima que el número de efectivos de la especie habría disminuido en un 80% entre 1960 y 1990, lo que da una idea de la velocidad de su regresión, quedando la población actual restringida a un número inferior a los 400 individuos, de los que menos de un centenar estarían localizados en el territorio de Castilla-La Mancha. Su presencia en la región se distribuiría por los Montes de Toledo, Sierra Morena y Sierra de Alcaraz.

El lince es una especie con requerimientos de hábitat y alimenticios muy específicos, por lo que la alteración y destrucción de su hábitat y la disminución de las poblaciones de su principal presa, el conejo, son las dos principales causas de su declive. A estos dos factores habría que sumar la utilización de métodos de control de predadores ilegales como son el empleo de venenos, cepos y lazos, la caza ilegal y los atropellos.

Por ello, el Plan de Recuperación elaborado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente hace especial hincapié en la conservación de los hábitats propios del lince y en la eliminación de las amenazas para la supervivencia de la especie.

El águila imperial ibérica

Durante este año en Castilla-La Mancha han nidificado 54 parejas reproductoras de águila imperial ibérica, nueve parejas más que el pasado año, cifras que hacen que nuestra región sea la que cuenta con un mayor número de ejemplares de España, y por tanto, del mundo, con algo más de un tercio de la población total.

De estas 54 parejas nidificantes, 26 se han censado en la provincia de Toledo y las 28 restantes se encuentran en la provincia de Ciudad Real.

El incremento del número de parejas reproductoras de este año sigue la tendencia iniciada en los últimos años. Afortunadamente, desde 1994, con 30 parejas censadas, hasta este año, con 54, la tendencia ha sido de crecimiento paulatino de la población reproductora de águila imperial en la región.

La evolución en estos últimos años ha sido la siguiente: 30 parejas en 1994; 32 en 1995; 34 en 1996 y 1997; 36 en 1999; 40 en 2000; y 45 en 2001.

La población total de águila imperial ibérica se reduce a unas 150 parejas reproductoras, todas ellas localizadas en el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica. Se pueden encontrar ejemplares de esta especie en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, aunque es nuestra región, con más de un 30%, la que cuenta con mayor número de ejemplares.

Dentro de nuestra Comunidad Autónoma, la distribución del águila imperial ibérica se limita a los Montes de Toledo, Valles del Tiétar y Alberche, Sierra de los Canalizos y Sierras Madrona y Morena, donde se localizan sus principales áreas de nidificación y campeo. En las comarcas del Valle del Tajo y Campo de Montiel-Llanos de Cózar se encuentran las principales áreas de dispersión juvenil.

El águila imperial ibérica (Aquila adalberti) es, sin duda, una de las especies más emblemáticas y característica de los ecosistemas mediterráneos. Está considerada como una de las siete aves de presa más amenazadas del mundo, por lo que está incluida como especie en peligro de extinción tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como en nuestro Catálogo regional.

Por ello y en cumplimiento de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, tras un intenso trabajo, ha concluido el borrador del Plan de Recuperación del Águila imperial ibérica en Castilla-La Mancha, cuyo fin es garantizar la conservación de la población de esta especie y sus hábitats naturales, con especial atención a la minimización o eliminación de los factores adversos que constituyan una amenaza a la supervivencia del águila imperial.
El buitre negro

Con 247 parejas reproductoras censadas en el año 2001, Castilla-La Mancha cuenta con el 23% aproximadamente de la población nidificante de buitre negro de la Península Ibérica y con el 16% de la población mundial, que está cifrada en torno a unas 1.600 parejas reproductoras.

Tras el descenso de poblaciones sufrido por esta especie, calificada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, a principios de los años 90, la evolución de las poblaciones de buitre negro en Castilla-La Mancha puede calificarse de positiva, ya que se están manteniendo estables, con un ligero aumento en el número de parejas reproductoras.

Así, se ha pasado de las 217 parejas reproductoras censadas en el año 97 a las 247 censadas en el 2001. Dentro de esta evolución positiva, hay que destacar la aparición en el año 1999 de una pareja nidificante en la provincia de Toledo, la única hasta la fecha.

De las 247 parejas contabilizadas el pasado año, 111 se encuentran en el Parque Nacional de Cabañeros, 135 se distribuyen por la Sierra de Canalizos y Valle de Alcudia (Ciudad Real) y 1 pareja en la provincia de Toledo (Zona occidental de los Montes de Toledo).

El buitre negro es el ave de presa más grande de Europa. Se trata de una especie necrófaga que necesita para satisfacer sus necesidades tróficas de grandes superficies de terreno. El buitre negro es especialmente sensible a la alteración de su hábitat, lo que unido a sus características reproductivas (baja productividad y elevada edad a la que alcanzan la madurez reproductora) hacen a esta especie más vulnerable ante las amenazas que pesan sobre ella.

Con el fin de continuar la evolución positiva de esta especie y en cumplimiento de la Ley de Conservación de la Naturaleza, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha concluido el borrador del Plan de Conservación del Buitre negro en Castilla-La Mancha.

La cigüeña negra

Con 24 parejas seguras censadas el pasado año y otras 8 parejas probables en nuestra Comunidad Autónoma, la población de cigüeña negra (Ciconia nigra) que nidifica en Castilla-La Mancha mantiene una tendencia a la estabilización en la última década.

La cigüeña negra, catalogada en peligro de extinción a nivel nacional y regional, es una especie migratoria cuya población nidificante mundial se estima en unas 350 parejas, de las que aproximadamente un 8% nidifican en nuestra región.

Del total de cigüeñas negras contabilizadas en Castilla-La Mancha, 14 parejas seguras y 6 probables se distribuyen por la provincia de Ciudad Real y 10 parejas seguras y 2 probables nidifican en la provincia de Toledo. Las zonas en que se asientan estas cigüeñas son los valles del Alberche, Tiétar y Tajo, la zona occidental de los Montes de Toledo, los valles de la cuenca del Guadiana, la Sierra de Canalizos, las Sierras de Chillón, Guadalmez y Almadén y la zona occidental de Sierra Morena.

Los principales factores que afectan de forma negativa a la conservación de esta especie en peligro de extinción se encuentran las molestias ocasionadas por las actividades humanas durante el período reproductor de la cigüeña y las alteraciones del hábitat óptimo para la especie como pueden ser deforestaciones, construcción de infraestructuras de comunicaciones o embalses y deterioro de la calidad de las aguas.

Con el Plan elaborado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se pretende la conservación de las poblaciones de esta especie en nuestro territorio, así como conservar sus hábitats actuales o potenciales y eliminar o reducir los factores que pueden provocar su regresión.

JCCM

Deja una respuesta