Pasadas las 20.30 horas de la tarde del miércoles, 2 de junio, Salvamento Marítimo alertó de la existencia de señal de una radiobaliza activada en la zona de las Illas Sisargas, frente a la costa de Malpica. Poco después confirmó que existían indicios suficientes de que la embarcación pesquera «O Bahía», al parecer con diez tripulantes a bordo, había naufragado en dicha zona, entre Cabo Roncudo e Illas Sisargas, en las coordenadas 43º22y 8º54(en un punto distante unas tres millas de la costa más cerca, entre Sisargas y Roncudo). Hacia las 21 horas, se pusieron en marcha los dispositivos de salvamento en coordinación con la Xunta de Galicia y se confirmó el hallazgo de la radiobaliza, así como de restos de embarcación, chalecos salvavidas y bombonas.
Hacia las diez de la noche, el Delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras Vales, se trasladó al Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra y desde allí se dirigió a Redondela, a cuya cofradía de pescadores pertenecía «O Bahía», con objeto de entrar en contacto con los familiares de los diez tripulantes y con el alcalde de dicho concello. En un autobús, gestionado por la Delegación del Gobierno a través del Servicio de Emergencias de la Xunta 112, todos ellos viajaron por la noche hacia la zona del naufragio. El Delegado del Gobierno coordinó, in situ, las operaciones de rescate de los náufragos y mantuvo constantemente informada a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.
En el momento de redactar esta nota, han sido rescatados cinco cadáveres, que han sido depositados en la Lonja de Corme (Ponteceso), adonde ha acudido la jueza de Carballo y, tras su identificación, fueron trasladados a Santiago para practicarles la autopsia. Los cinco cadáveres ya rescatados corresponden a Jaime Miguélez Díaz, de Redondela; Hermindo Castro Veiga, de Redondela, patrón de «O Bahía»; Antonio Sánchez Cobián, de Redondela; Manuel Refojos Sousa, de Panxón (Nigrán) y Enrique Díaz Vázquez, de Redondela. Los marineros que todavía no han podido ser rescatados, son los siguientes: Leopoldo Couto Álvarez, de Redondela; Antonio Domínguez Baúlo, de Cambados; Luis Monteagudo Martínez, de Vigo; José Antonio Andreu Castro, de Redondela, y Juan Antonio Cordeiro Novas, de Cangas. Tampoco ha sido localizada la embarcación naufragada.
En las operaciones de salvamento, que comenzaron por la noche y se intensificaron con la salida del sol, participaron los helicópteros «Helimer Galicia» (del Ministerio de Fomento), «Pesca I» y «Pesca II» (de la Xunta de Galicia) y SAR (del Ministerio de Defensa), las patrulleras de la Armada «Serviola» y «Hernán Cortés», la patrullera de la Guardia Civil «Alcázar-10», la patrullera «Alcarabán» (de Vigilancia Aduanera), las embarcaciones Salvamar Dubhe y Salvamar Altair (del Ministerio de Fomento), la «Sierra de Santiago», la «Paio Gómez Chariño» y la «Punta Festiñanzo» (de la Xunta de Galicia). Desde tierra, participaron en las operaciones de rescate efectivos de la Guardia Civil y de las Agrupaciones de Protección Civil de Malpica, Ponteceso (desde la una de la madrugada) y de Cerceda (desde las seis de la mañana). En estos momentos se encuentran en la zona del hundimiento las patrulleras «Hernán Cortés» y «Serviola», así como el patrullero del servicio de vigilancia aduanera «Alcaraban».
Además del Delegado del Gobierno, acudieron a la zona los alcaldes de Redondela, Malpica y Ponteceso, el Conselleiro de Pesca de la Xunta de Galicia, el Comandante de la Guardia Civil Jorge González Veiga (de A Coruña), el Capitán Marítimo de A Coruña, Francisco Suárez Llanos, y el Jefe de Salud Mental del Sergas, Fernando Márquez. Poco después de las nueve de la mañana, salió de Madrid con destino a Corme la Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa.
«O Bahía» es un pesquero de 14.40 metros de eslora, 5.20 metros de manga, 2.35 metros de puntal, de casco de acero, 290 C.V. de potencia, construido en 1999 y dedicado a la pesca de cerco. Su armador es Francisco Galiñanes Domínguez, de Cambados, pero lo tenía arrendado para su explotación al patrón de pesca de «O Bahía», Hermindo Castro Veiga. En esta ocasión procedía del puerto de Pasajes (Guipúzcoa) y había hecho una parada en Burela.
A expensas de una investigación oficial más detenida, todo parece indicar que el mal estado de la mar ha sido la causa del naufragio
MAPA