Con los convenios firmados entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha y ASAJA, UPA y COAG, se completa la programación en materia de formación agraria diseñada por la Consejería, que está integrada por cursos propios (delegaciones provinciales e IVICAM) y convenios con UCAMAN (suscrito el pasado mes de julio) y con las organizaciones agrarias.
Un total de 10.000 agricultores castellano-manchegos han participado y participarán en los 273 cursos y 161 jornadas de formación agraria que ha diseñado la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, bien a través del Programa de Formación Agraria 2002, que desarrollan las delegaciones provinciales y el IVICAM, o bien a través de convenios suscritos con la Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha (UCAMAN) y con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG), firmado hoy.
Según señaló el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, durante la firma de los convenios de formación con ASAJA, UPA y COAG, la programación que ha diseñado la Consejería se caracteriza por la diversidad de materias que abordan, la calidad de la formación y la cercanía a los agricultores para mejorar las posibilidades de asistencia, así como la proximidad al medio sobre el que verse el curso.
“Con estos cursos y jornadas queremos favorecer y apoyar la formación de los agricultores en los sectores agrarios estratégicos de nuestra región, como son el viñedo, el olivar, los cultivos sociales, la sanidad ganadera o los regadíos, adaptándolos a los problemas específicos de cada territorio e incorporando los diferentes avances científicos y tecnológicos que se producen”, indicó Alonso.
Asimismo, indicó Alonso, pretendemos satisfacer la demanda de formación que nos han planteado los propios agricultores y que este año se ha centrado en materias como la agricultura ecológica, las buenas prácticas agrarias, el manejo de productos fitosanitarios, la prevención de riesgos laborales, la gestión del agua y modernización de regadíos, el olivar y el viñedo.
En total, se realizan 273 cursos, de 15 a 50 horas lectivas, de los que 49 son cursos de primera instalación, y 161 jornadas, de 5 a 15 horas lectivas.
De los 273 cursos, 122 los realiza la propia Consejería (delegaciones e IVICAM) y, de ellos, 49 son de primera instalación. Además, se llevarán a cabo 70 jornadas de formación. En estos cursos y jornadas participan 4.000 agricultores.
Fruto del convenio con UCAMAN, serán alrededor de 1.150 agricultores los que participen en 28 cursos y 18 jornadas de formación. El resto, 123 cursos y 73 jornadas, con una participación de 4.850 agricultores, se desarrollarán gracias al convenio suscrito con las tres organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha.
El presupuesto total que ha destinado la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para desarrollar estos programas de formación agraria asciende a más de 763.000 euros en este año (más de 127 millones de pesetas).
Convenios con las organizaciones agrarias
Los convenios suscritos esta mañana entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG) tienen como finalidad el desarrollo de actividades formativas agrarias y con ellos se completa el programa de formación agraria previsto por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Estas actividades encaminadas a mejorar la cualificación de los agricultores se dirigen a productores agrarios en general o integrados en cooperativas (socios, técnicos, administrativos o dirigentes de las mismas).
Estos tres convenios tienen vigencia hasta el 31 de julio del año 2003. La Consejería aporta un total de 721.226,52 euros (240.408,84 euros cada convenio) para el desarrollo de estas actividades, mientras que las organizaciones profesionales agrarias son las encargadas de disponer los medios técnicos, materiales y humanos para llevar a cabo estas actividades formativas.
De estos 721.226,52 euros, 121.226 se han presupuestado para lo que queda de ejercicio y los 600.000 euros restantes son con cargo al próximo ejercicio. Así, ASAJA llevará a cabo 50 cursos y 14 jornadas, con una participación de 1.600 agricultores; UPA realizará 43 cursos y 15 jornadas, con una asistencia de 1.400 alumnos; y COAG desarrollará 30 cursos y 44 jornadas, con una participación de 1.850 agricultores.
JCCM