Se destinará una cantidad de 550.000 francos suizos al fondo para apoyar las actividades del Servicio de Elaboración de Normas y Fomento del Comercio en la esfera sanitaria y fitosanitaria. El programa de pasantías de la OMC recibirá 270.000 francos suizos. Por último, se destinarán 1,03 millones de francos suizos al Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el desarrollo.
Ofrecer a los países en desarrollo la oportunidad de aprovechar plenamente las ventajas del sistema multilateral de comercio es una prioridad fundamental del Gobierno danés. El Embajador de Dinamarca Henrik Rée Iversen dijo a este respecto: “me es especialmente grato anunciar el aumento de la contribución de Dinamarca a los programas de asistencia de la OMC para los países en desarrollo, a la luz del Acuerdo Marco de julio de este año. La contribución danesa está destinada a atender las limitaciones de capacidad de los países en desarrollo tanto a corto como a largo plazo, con miras a lograr un resultado ambicioso en la Conferencia Ministerial de Hong Kong en 2005 y a concluir con éxito el Programa de Doha para el Desarrollo”.
“Acojo con agrado la contribución de Dinamarca”, dijo el Director General Supachai Panitchpakdi. “La asistencia técnica es decisiva y debe abarcar todos los sectores, tanto los que forman parte del trabajo ordinario de la OMC como los que son en la actualidad objeto de negociación. Al mismo tiempo, es necesario formar no sólo a los delegados de más alto nivel, sino también al personal subalterno que un día estará al frente de las negociaciones. Agradezco a Dinamarca su generosa contribución.”
El Fondo Fiduciario Global del Programa de Doha para el Desarrollo financia las actividades destinadas a promover la participación de los países en desarrollo en las negociaciones de la OMC. El Servicio de Elaboración de Normas y Fomento del Comercio ayuda a los países en desarrollo a mejorar sus conocimientos técnicos y su capacidad para analizar y aplicar las normas internacionales en materia sanitaria y fitosanitaria. El programa de pasantías ofrece a los delegados de los países en desarrollo la oportunidad de trabajar durante un año en la Secretaría de la OMC y perfeccionar de ese modo su conocimiento de las cuestiones comerciales
OMC