Diouf pide un nuevo orden agrícola mundial

En su intervención en una sesión especial de la Conferencia –el órgano que gobierna la FAO y que reúne a sus 191 países miembros-, Diouf aseguró que esta Cumbre mundial es necesaria porque “más de 60 años después (desde la fundación de la FAO) es…..esencial crear un nuevo sistema de seguridad alimentaria mundial”.

El Director General señaló que: “tenemos que corregir el sistema actual, que genera una inseguridad alimentaria mundial a causa de las distorsiones del comercio en el mercado internacional provocadas por los subsidios a la agricultura, los derechos arancelarios y los obstáculos técnicos al comercio, así como por el desequilibrio en la asignación de los recursos de la ayuda oficial al desarrollo y en los presupuestos de los países en desarrollo”.

La Cumbre propuesta en la primera mitad de 2009, “debería sentar las bases de un nuevo sistema de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial y del comercio agrícola ofreciendo a los agricultores, tanto de países desarrollados como en desarrollo, la posibilidad de ganarse dignamente la vida”, dijo Diouf. “Debemos tener -añadió- la inteligencia y la imaginación de concebir políticas de desarrollo agrícola, así como reglas y mecanismos, que garanticen un comercio internacional sin barreras y justo al mismo tiempo”.

Salvar a la humanidad del hambre

La Cumbre debería igualmente “encontrar 30.000 millones de dólares al año para crear infraestructuras rurales y aumentar la productividad agrícola en el mundo en desarrollo”. La propuesta de reunir esta suma para salvar a la humanidad del hambre es razonable si se tiene en cuenta que en pocas semanas se consiguió reunir cien veces más para hacer frente a una crisis financiera internacional. También es modesta comparada con los 365.000 millones de dólares de ayudas a la agricultura que reciben cada año los países de la OCDE.

A finales del pasado mes, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación en Nueva York, en presencia del ex presidente Clinton y del Secretario General de la ONU y en un mensaje de felicitación al Presidente electo de EE.UU., Barack Obama, Diouf sugirió que Estados Unidos tome la iniciativa en la convocatoria de la Cumbre.

En la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno deberían también acordar la creación de un Fondo de Intervenciones de Emergencia para contar con recursos que permitan reaccionar con rapidez para impulsar la producción alimentaria en países pobres que dependen en gran medida de las importaciones, según Diouf.

No son necesarias nuevas estructuras

Para poder conseguir este objetivo, Diouf sugirió consolidar el actual Comité para la Seguridad Alimentaria (CSA), creado en 1974 tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación para controlar la situación alimentaria internacional. “Como mecanismo intergubernamental, el CSA es universal y está abierto a todos los Estados Miembros de la FAO, de Naciones Unidas y a representantes de otros organismos internacionales, ONG, la sociedad civil y el sector privado”, indicó.

De forma específica, el papel del CSA sería prevenir las crisis alimentarias internacionales y ayudar a desarrollar y ejecutar las políticas necesarias a nivel nacional, regional e internacional para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo. También podría servir como foro de debate sobre los principios que deberían regir el comercio agrícola internacional. Otra de sus tareas sería la de analizar los riesgos y necesidades futuras y formular las recomendaciones políticas adecuadas.

Tendría que ser potenciado como un sistema coherente de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial, incluyendo una “asociación global para la seguridad alimentaria mundial” basada en alianzas existentes y un grupo de expertos internacionales de primer nivel, basado en paneles exteriores de expertos que ya existen en cultivos agrícolas, ganadería, pesca, bosques y los aspectos socioeconómicos de la alimentación y la agricultura, a ser posible según el modelo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Diouf insistió en que la FAO conoce muy bien las medidas a tomar para erradicar el hambre en el mundo y doblar la producción alimentaria para 2050 para poder nutrir a una población de más de 9.000 millones de personas. “Existen planes, programas y proyectos -subrayó- para resolver el problema de la inseguridad alimentaria en el mundo”. Conseguir estas metas es un problema político y de financiación, más que una cuestión técnica, indicó.

Plan de acción

Se espera que la Conferencia de la FAO reunida durante cinco días, del 18 al 22 de noviembre de 2008, adopte un Plan de Acción Inmediato para una reforma de largo alcance de la Organización, según recomienda la Evaluación Externa Independiente que tuvo lugar en 2006/07. Los principales elementos del plan incluyen un mayor enfoque en los objetivos y funciones básicos de la organización, una mejor gobernanza y vigilancia, y mejores resultados a través de procesos de gestión más ágiles y responsables.

“La intención es la de reformar la FAO de forma que pueda desempeñar un papel más eficaz en la seguridad alimentaria mundial”, aseguró Diouf. “Tenemos también -añadió- que cambiar el modelo de financiación pública y de políticas, así como el sistema de comercio internacional en el que opera la FAO”.

El Plan de Acción se iniciaría el año próximo, para continuar hasta 2011.

FAO

Deja una respuesta