La Diputación Foral de Bizkaia, en el marco del programa de conservación y divulgación del patrimonio natural del Territorio Histórico, ha editado una nueva publicación que recoge y describe todas las especies y hábitats de la costa cantábrica.
Viento y Marea es el título de este trabajo que ofrece, por primera vez, una visión global del patrimonio natural del litoral del Golfo de Bizkaia, desde Estaca de Bares, en Galacia, hasta la desembocadura del río Adour en Baiona; un espacio que abarca unos 1.400 km. de longitud.
Es una original aproximación multidisciplinar a la Naturaleza del litoral cantábrico, que muestra facetas de nuestra costa más próxima poco conocidas por gran parte de la ciudadanía.
Está escrito en clave divulgativa y diseñada con abundante apoyo de dibujos y fotografías originales, sin descuidar, en absoluto, el rigor científico necesario. Por ello, constituye un valioso material didáctico para estudiantes de Secundaria y Bachiller.
Cabe destacar que pone el punto de atención en los valores naturales tanto de los espacios protegidos de Bizkaia -el Biotopo Protegido de San Juan de Gaztelugatxe y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai- como del resto de la costa cantábrica -playas, estuarios, islas, acantilados…-.
A lo largo de su 187 páginas, el autor nos ayuda a explorar todos los secretos que encierra la orilla del mar cantábrico. Sus estuarios son parada obligatoria para multitud de aves migradoras que proceden de lejanos países del Norte. Sus rasas intermareales son prodigios de biodiversidad y auténticos laboratorios de zoología.
En sus acantilados más inaccesibles anida el Buitre leonado y el Halcón peregrino. A lo largo de sus costas migran aves marinas, delfines y ballenas. Las rayas, los torpedos y los angelotes se camuflan en sus fondos marinos y especies de plantas amenazadas de extinción florecen en sus dunas y arenales.
A decir del autor, que cita factores muy variados –el viento, el oleaje o la temperatura-, no existen dos tramos de esta costa que sean idénticos. Sin embargo, la costa cantábrica está considerada como única región biogeográfica; es decir, una zona en la que las condiciones ambientales son muy semejantes.
La costa cantábrica, a cuyo amparo se asentaron las primeras poblaciones de la cornisa cantábrica -aquellas que pintaron bisontes en las paredes de Santimamiñe y Altamira-, se dió a conocer, por primera vez, al mundo por los geógrafos del mundo romano.
La importancia del nuevo trabajo que presenta la Diputación Foral de Bizkaia radica en que su autor recoge y muestra, en su sentido más amplio, la Naturaleza de este espacio.
Hay que destacar que Aitor Galarza, doctor en biología, es una de las máximas autoridades en relación con el patrimonio ornitológico de nuestro Territorio.
Por su parte, el autor de las ilustraciones, Angel Dominguez, ha ilustrado numerosos cuentos infantiles y libros de la naturaleza en Nueva York y Londres; la propia Reina de Jordania le encargó ilustrar un libro escrito por ella.
Según el Diputado Foral de Agricultura, Eusebio Larrazabal, a través de esta obra no sólo se pretender describir los secretos que atesora el Golfo de Bizkaia, sino también motivar a sus visitantes para que exploren sus vericuetos y los disfrute en todo su esplendor.
Larrazabal añade que con este nuevo trabajo la Diputación Foral de Bizkaia quiere contribuir a difundir el patrimonio natural de Bizkaia y de toda la costa cantábrica, en la convicción de que el conocimiento de la biodiversidad constituye un instrumento imprescindible para su conservación.
Precio
Un total de 1.500 ejemplares completan esta edición, realizada en euskera y castellano, que se podrá adquirir próximamente en librerías y en la propia Unidad de Publicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia, en la Calle María Díaz de Haro 17, de Bilbao, al precio de 20 euros.
DIPUTACIÓN DE VIZCAYA