En la reunión han participado representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de la Confederación de Cooperativas Agrarias, de la Industria Productora de Biocarburantes, de la Industria Agroalimentaria y de la Administración General del Estado (concretamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, y del Ministerio de Industria ,Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas y del IDAE).
Los integrantes de la Mesa han debatido la situación de los mercados de materias primas para la elaboración de biocarburantes, analizando el grave problema planteado por el alza del precio de cereales y oleaginosas. Se han manejado diferentes medidas que permitirían contribuir a paliar la grave situación creada, entre las que cabrían: flexibilizar las importaciones a base de suprimir o reducir los aranceles, eliminar las primas a la restitución, y suprimir distintos condicionamientos tecnológicos a la importación; todo ello con carácter temporal.
Se ha puesto de manifiesto la incertidumbre existente, en relación con los proyectos industriales en curso, debido a los problemas derivados del alza de precios de las materias primas y de la entrada de biodiésel bonificado procedente de Estados Unidos. Se ha insistido en que la situación por la que atraviesa la producción de biocarburantes en España es bastante delicada, aunque se ha apostado por mantener la confianza en el sector, al haberse creado un tejido industrial de considerable importancia que hay que rentabilizar.
Se han planteado alternativas a la situación actual, a corto y medio plazo, por medio de cultivos energéticos específicos, no relacionados con la alimentación, instándose a promover la coordinación e intercambio de la información existente.
Se ha informado del estado actual de la tramitación del expediente del proyecto de Orden Ministerial por el que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector de Hidrocarburos.
Analizada la difícil situación actual por la que pasan los contratos para producir oleaginosas con fines energéticos, se ha decidido estudiarla en un Grupo de Trabajo constituido a tal efecto.
La Confederación de Cooperativas Agrarias ha presentado una propuesta de posicionamiento sobre la obligación del uso de biodiésel que pueda ser tenida en cuenta en el proyecto de orden ministerial que está elaborando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Dicha propuesta será estudiada, en su próxima reunión, por los integrantes de la Mesa para poder decidir su redacción final.
Mapa