Los arroceros piden la exención del pago del canon de riego para la actual campaña como vía para paliar las pérdidas que sufrirá el sector
La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) ha pedido a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Consejería de Agricultura la exención del pago del canon de riego para la actual campaña como medida para paliar las pérdidas que sufrirá el sector arrocero. Esta misma semana enviará una carta a la titular del Ministerio de Agricultura, Elena Espinosa, con la misma reivindicación.
Los arroceros explican que los argumentos para la exención de este canon son contundentes ya que esta campaña se ha producido una reducción importante de la siembra de tierras arroceras, de 26.660 hectáreas, en torno al 25% de la superficie por la falta de dotación de agua de riego. El órgano regulador de la cuenca ha asignado esta campaña 300 hectómetros cúbicos, cantidad muy inferior a la necesaria para regar con calidad el cultivo y menor a las dotaciones asignadas durante otras campañas que ha sido de 450 hectómetros cúbicos.
A la merma en la superficie sembrada se suma la disminución en la producción de la actual campaña como consecuencia del alto nivel de salinidad que el sector arrocero viene padeciendo durante todo el mes de julio y agosto sin que los desembalses efectuados hayan conseguido que se evite regar con agua que contiene hasta 3,52 gramos de cloruro sódico por litro como ocurrió el pasado 28 de julio y que la media del referido mes para la pleamar haya sido de 3,52 y para la bajamar de 1,87.
“Es presumible una importante pérdida de renta de los agricultores arroceros de Sevilla, ya que a la ya sufrida por la falta de siembra del 25% de sus explotaciones habrá que sumarle la que se va a experimentar por la alta salinidad del agua de riego que se traducirá en una merma de la cosecha a recolectar”, explica Julián Borja, presidente de la Federación de Arroceros.
Por estos motivos la Federación de Arroceros de Sevilla está llevando a cabo todas las gestiones necesarias para conseguir la exención del pago del canon del agua que es de 87,45 euros por hectárea. Esta cifra procede del canon que pagan otros cultivos de regadío más el 30 por ciento que abonan de forma específica los arroceros.
La Federación de Arroceros destaca que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han mostrado sensibilidad ante estas peticiones que son objetivas y en conversaciones mantenidas entre la Federación de Arroceros y el titular de la Consejería de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, ha mostrado su compromiso para realizar las gestiones oportunas ante la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Históricamente la Federación de Arroceros ha realizado propuestas para resolver, por un lado, los problemas provocados por los periodos de sequía cíclica que azotan Andalucía y, por otro lado, la salinidad en el sector con el objetivo de poder regar con agua de más calidad y evitar la pérdida que se produce para controlar el tapón salino y que según calculan los técnicos especialistas es del orden de 170 hectómetros cúbicos.
Sin embargo, la Federación de Arroceros se lamenta que “no se acometen estas obras y sin embargo se estudian trasvases de una cuenca deficitaria a otra más deficitaria como el Almanzora”, explica Borja. “Cualquier extracción que se haga desde nuestra cuenca nos afecta”, añade, por lo que no descartan que si la situación de venta de arrozales para transferir agua a otras cuencas vuelve a producirse estudiarán la posibilidad de llevarlo por vía judicial.
Federación de Arroceros de Sevilla