Distintivos de calidad para los productos pesqueros españoles ante la liberalización del mercado.

El Secretario General de Pesca Marítima del MAPA ha destacado, en la clausura del VI Seminario de Comercialización de Productos del Mar que se ha celebrado en Baiona (Pontevedra), la necesidad de implantar distintivos de calidad para proteger los productos españoles ante la desaparición paulatina de la protección arancelaria en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha subrayado que ante el hecho de que los productos y, en consecuencia, la industria pesquera española tenga que competir con productos de menor coste el sector debe encarminarse hacia la extensión del sistema de Denominaciones de Origen, específicas o genéricas, el desarrollo de Indicaciones Geográficas de Calidad y la normalización de todos los productos pesqueros y no sólo de los frescos.

El Secretario General de Pesca Marítima ha considerado que el sector productor debe ser consciente de la necesidad de acometer una acción eficaz de adaptación y regulación de la oferta frente a las necesidades del mercado y su distribución. En su opinión, sólo una oferta conforme a las exigencias cualitativas y cuantitativas de la demanda puede originar unos precios adecuados en origen.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha manifestado que deben buscarse fórmulas que permitan valorizar los productos pesqueros garantizando, al mismo tiempo, la protección del consumidor y el fomento de la diversificación de la producción pesquera, como factor de progreso y futuro.

Según el Secretario General de Pesca Marítima, la existencia de distintos productos con una especificidad propia inducirá a un consumo más selectivo que no es excluyente para ningún producto. En este sentido,m ha señalado que el objetivo es llegar a la venta específica y diferenciada de forma que el mercado se clarifique y que los productores obtengan un nivel de rentas que responda a su grado de esfuerzo para llevar al mercado productos de calidad.

Juan Carlos Martín Fragueiro, que ha agradecido a la Asociación Española de Productos del Mar (AECOC) y a Industrias Pesqueras la organización de estas jornadas, ha animado al sector a seguir por la línea de innovación abriendo nuevas vías de comercialización para los productos pesqueros, sin olvidar, al mismo tiempo, que la producción pesquera y su comercialización deben ajustarse al principio de Pesca y Comercio responsable.

Mapa

Deja una respuesta