Distribuidos más de diez mil albaricoqueros resistentes al virus de la sharka

Nota de la Generalitat Valenciana
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha repartido un total de 10.765 plantas de albaricoque resistentes al virus de la sharka entre cinco cooperativas de las comarcas de la Ribera Alta y la Vall d’Albaida.

Se trata de una iniciativa que pretende recuperar el cultivo del albaricoque en la Comunitat Valenciana, prácticamente desaparecido en estas comarcas en los últimos años debido al ataque del virus de la sharka. De este modo, la Conselleria contribuye a mantener la producción de albaricoques de variedades autóctonas, enormemente apreciadas por su exquisito sabor y aroma, y ofrecer a los agricultores la posibilidad de diversificar sus producciones frutales, recuperando y ampliando el mercado de albaricoques.

Las entidades que han solicitado los albaricoqueros son la Cooperativa San Bernat de Carlet, Nuestra Señora del Oreto de L’Alcudia, Fruitvall de Llutxent, la Cooperativa Vitivinícola de la Pobla del Duc, y la Cooperativa de Castelló de Rugat, que distribuirán las plantas entre sus agricultores asociados.

Las características principales de las variedades obtenidas por los investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), mediante el cruzamiento de variedades autóctonas valencianas y norteamericanas, son la resistencia a la sharka y la precocidad de maduración. Por lo tanto, se trata de variedades muy apreciadas en el ámbito agrario que, además, presentan un tamaño medio y gran calidad gustativa que les reporta un valor añadido, muy apreciado en el mercado.

Como características secundarias puede señalarse el vigor de los árboles, la productividad, la forma y la coloración de los frutos, que influyen en que sean más o menos atractivos.

La conselleria de Agricultura lleva trabajando en el programa de recuperación y mejora genética del albaricoque desde 1993, con el fin de obtener nuevas variedades con buena adaptación a las condiciones agronómicas y comerciales de la Comunitat Valenciana, así como resistentes a enfermedades, especialmente al virus de la sharka. Este virus es la principal amenaza del cultivo del albaricoque y el causante de la drástica reducción de su cultivo, experimentada desde finales de los años ochenta.

Como resultado de este programa, los investigadores del IVIA han logrado hasta el momento la selección de 17 híbridos con las características señaladas, que se están evaluando en los campos de ensayos de la Red Experimental de la Conselleria. De estos híbridos han sido escogidos dos para su registro en la Oficina de Variedades Comerciales y Protegidas, con el fin de que próximamente se puedan comercializar y cubrir así las necesidades de los productores. Además, estas variedades se han multiplicado masivamente, en la colaboración con la Asociación Profesional de Viveristas de la Comunitat Valenciana, para poder repartir las 10.765 plantas entre las cooperativas.

Del mismo modo, la Conselleria pretende incrementar la calidad de la producción de estos frutales con el propósito de lograr su mayor adaptación a los gustos de los consumidores y unas mejores condiciones de comercialización.

Generalitat Valenciana

Una respuesta a «Distribuidos más de diez mil albaricoqueros resistentes al virus de la sharka»

  1. Soy Ingeniero Agronómo, Trabajo en INTA, San Juan Argentina, donde apareció la Sharka en el 2004 con material de ciruela, traído de España (varetas sin declarar). Estoy interesado obtener información desde vuestra publicación
    mi mail es jraigon@sanjuan.inta.gov.ar
    Me pareción interesantísimo que se este trabajando en este tema de materiales resistentes.
    El Ing Cambra, de vuestro país es asesor consulto en en este tema de la Sharka
    Muchas gracias

Deja una respuesta