Como parte de esta iniciativa, se ha puesto en marcha, del 2 al 18 de mayo, la celebración de unas Jornadas Gastronómicas de la Agricultura Ecológica, que permitirán, a los consumidores de toda España, degustar un menú elaborado por los restaurantes de El Corte Inglés con alimentos ecológicos, recibiendo materiales de información y promoción de la campaña.
Además, en los supermercados de este centro comercial, se desarrollarán acciones de promoción para llegar a un mayor volumen de público, al que se informará de los beneficios del consumo de alimentos ecológicos y se les ayudará a identificar estos productos.
Para reforzar esta labor divulgativa, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha puesto en marcha una página web (http://www.vivelagriculturaecologica.com), con información sobre las cualidades y el uso de los alimentos de producción ecológica, donde se puede encontrar información específica sobre las acciones previstas.
Cultura lógica
La IV Semana de la Agricultura Ecológica, se engloba dentro de la Campaña Nacional de Información y Promoción de los productos procedentes de la Agricultura Ecológica que bajo el lema «Agricultura Ecológica. Vívela», y cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea, tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios y oportunidades que ofrecen este tipo de alimentos.
Su consumo corresponde a una «cultura lógica» de alimentación ya que estos productos ayudan a conservar y respetar el medio ambiente garantizando la renovación de los recursos naturales y la sostenibilidad de la producción, al tiempo que maximiza los ciclos biológicos de la tierra sin atacar a la rica biodiversidad de nuestro país.
De esta forma, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino aboga por una actitud lógica de consumo y alimentación para que nuestros paisajes y entornos naturales se conserven, preservando el legado ecológico para futuras generaciones.
España, entre los primeros del mundo y el segundo de Europa
España figura entre los ocho países más importantes del mundo en cuanto a superficie destinada a la producción ecológica, con casi un millón de hectáreas, y en segundo lugar en Europa por detrás de Italia.
El consumo de alimentos y bebidas ecológicas en España es todavía escaso (entre el 0.5% y el 1% del consumo alimentario total) y la gran mayoría de la producción española (entre el 70 y 80%) se exporta mayoritariamente a Europa, en especial a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido.
Por ello, el Ministerio con la campaña «Agricultura Ecológica. Vívela» trabaja fomentando el conocimiento, consumo y comercialización de los productos ecológicos, así como la colaboración institucional y la gestión de los recursos para llegar a los 105 euros per capita que consumen los suizos, los 42 de Alemania e Italia o los 26 de Holanda.
Mapa