Doce mil agricultores de Castilla-La Mancha reciben cursos de formación agraria

Nota JCCM
Está previsto que aproximadamente 12.000 agricultores participen en los cursos y jornadas de formación agraria que se desarrollarán en Castilla-La Mancha. Estas enseñanzas no regladas están organizadas directamente por la Consejería de Agricultura a través del Programa de Formación Agraria 2004, que desarrollan las delegaciones provinciales, o bien son impartidas por ASAJA, COAG-IR, UPA y UCAMAN mediante la aplicación de los convenios firmados hoy por la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, con los responsables de estas organizaciones.

Los cuatro acuerdos suscritos suponen un importe global de 960.000 euros para el desarrollo de actividades formativas. Los fondos son aportados por la Consejería de Agricultura, mientras que las organizaciones profesionales agrarias y UCAMAN son las encargadas de disponer los medios técnicos y humanos para llevar a cabo los cursos y jornadas.

Con la programación diseñada por las organizaciones agrarias para acogerse a los convenios, la previsión es que 6.000 agricultores participen en unos 160 cursos y jornadas, que son los que se desarrollan anualmente.

La planificación se caracteriza por la diversidad de materias, relacionadas con la divulgación agraria, agroambiental, agroalimentaria, nuevas tecnologías y regulaciones normativas. Entre los contenidos, destacan los centrados en agricultura ecológica, buenas prácticas agrarias, manejo de fitosanitarios, prevención de riesgos laborales y gestión del agua; así como los relacionados con la gestión de las explotaciones y las necesidades específicas de cada uno de los sectores.

El objetivo de la Consejería de Agricultura es favorecer y apoyar la formación de los agricultores en los sectores estratégicos de la región, adaptándola a los problemas y necesidades específicas de cada zona del territorio. Con la firma de estos convenios se consigue acercar los cursos y jornadas a los productores, acercándolos a sus lugares de residencia para facilitar su participación.

Los convenios han sido suscritos por el secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda; el coordinador regional de COAG-IR, Antonio Castellanos; el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Cristóbal Torres; y el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas.

Programa de Formación de la Consejería de Agricultura

Paralelamente, la Consejería de Agricultura programa directamente actividades formativas, que cuentan con un presupuesto para este año de 865.000 euros para los 140 cursos y 82 jornadas planificadas por las delegaciones provinciales de Agricultura. A esta cifra se suman otros 90.000 euros para los 30 cursos que desarrollará el IVICAM. La participación de alumnos en estas actividades está estimada en 6.000, de acuerdo con el seguimiento que han tenido en años anteriores.

En la planificación destacan los cursos impartidos para formar a los jóvenes que se incorporan a la actividad agraria, que están diseñados para incidir en las cuestiones empresariales y técnicas de la gestión de las explotaciones, además de las cuestiones específicas de cada cultivo o producción. En total, están programados 55 cursos de incorporación en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

El resto de actividades son cursos monográficos y jornadas sobre una gran variedad de temas, desde la difusión de las nuevas OCM hasta avances en técnicas de cultivo o sanidad animal, pasando por la adecuada gestión de los recursos hídricos y los requisitos ambientales que se deben respetar, sobre todo, con la previsión de entrada en vigor de la reforma de la PAC que exigirán la “ecocondicionalidad” para tener acceso a las ayudas.

JCCM

Deja una respuesta