Nota de ASAJA Andalucía
1.- Justificación
La reforma de la OCM del aceite de oliva de 1998 estableció un período transitorio hasta 2001 para poder disponer de unos datos fiables del sector. Este período se prolongó posteriormente hasta 2004 por la misma razón. En la actualidad ya se disponían de datos suficientemente fiables para evaluar el efecto de la reforma de 1998 sobre el conjunto del sector oleícola europeo.
Sin embargo, dichos datos no han sido aprovechados para la negociación de esta Reforma y corregir de esta manera los desequilibrios puestos de manifiesto entre los países productores. En síntesis, se puede afirmar que el periodo transitorio establecido en la reforma de 1998 ha puesto de manifiesto que las CNGs no estaban ajustadas a la realidad productiva en España, como consecuencia del período de sequía sufrida en nuestro país, que dio lugar a bajas producciones, y que no se tuvieron en cuenta para el cálculo de las CNGs en 1998. Prueba de ello es que desde el 98 hasta la fecha (periodo transitorio), la penalización media fue de un 30,5% en España, de un 10% en Italia y de un 13,5% en Grecia, mientras que en Francia y Portugal no existieron penalizaciones. En consecuencia, el olivar español queda perjudicado gravemente, así como el mantenimiento de la población y la actividad rural.
La Reforma aprobada ha sellado, consolidado y acrecentado injustamente estas diferencias, pues en concreto países como Portugal y Francia incrementan su presupuesto en 19 millones de euros (incremento de 28,04%) y 1 millón de euros (incremento de 22,94%) respectivamente, reconociendo discriminatoriamente con respecto a ellas exclusivamente el compromiso adquirido en el año 98 de regularizar las cantidades realmente producidas en cada Estado Miembro. Sin embargo España sólo ha incrementado su ficha presupuestaria en 20 millones de euros (incremento de 1,99%). Además Italia y Grecia han conseguido su objetivo final, que era consolidar su situación con todas las sospechas sobre la realidad productiva de esos países, recibiendo más ayuda por hectárea un olivarero italiano en el nuevo sistema de pago único que la que va recibir un olivarero español. Por tanto España ha sido gravemente agraviada en el aspecto presupuestario y en el cumplimiento de los compromisos de la Reforma del 98.
No existen precedente de reforma en ninguna OCM hasta la fecha que haya permitido el trasvase de fondos entre regiones o explotaciones, situación que ya ha ocurrido de hecho en esta Reforma recientemente aprobada al introducir la campaña 99-00 (en la que no se llegó a la CNG). La introducción de la campaña 99-00 supone una pérdida de 36 millones de euros de los fondos que le correspondería recibir a Andalucía en relación a la propuesta de la reforma inicial de la Comisión.
Esta situación queda agravada al quedar un 40% de los fondos totales correspondientes a España pendientes de aplicación, lo cual puede suponer que cada agricultor no reciba los fondos que le corresponden, salvo que se aplicara el desacoplamiento total.
Todos los partidos políticos, organizaciones agrarias, cooperativas, agentes sociales y el mismo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía cifraron la necesidad de incrementar el presupuesto nacional entre 150 y 200 millones de euros para adecuarlo a nuestra producción real.
Tras la aprobación de la Reforma el Presidente de Gobierno se comprometió a aprobar un urgente plan de reactivación económica y social para las zonas más afectadas por la reforma del sector.
Al mismo tiempo la Ministra de Agricultura y el Secretario General del Ministerio han afirmado que no habrá trasvases de fondos de Andalucía a otras regiones, tal como acordaron los Consejeros de las principales CCAA productoras.
Por todo ello, Asaja Andalucía propone las siguientes propuestas para desarrollar el acuerdo de Luxemburgo que modifica la OCM del Olivar:
2.- Propuestas de desarrollo de la Reforma en España.
a)ASAJA Andalucía requiere a la Administración autonómica y central a que el debate del régimen resultante no se demore al mes de septiembre, dada la enorme inquietud existente en el sector tras los malos resultados de la negociación.
b)Dentro de este debate debe ser prioritario la adopción de los mecanismos necesarios para compensar la diferencia entre el desastroso acuerdo alcanzado en Luxemburgo, de sólo 20 millones de euros, y la necesidades mínimas que tanto organizaciones agrarias como las fuerzas políticas y sociales, así como las administraciones centrales y andaluzas estimábamos como mínimo entre 150 y 200 millones de euros para adecuar la CNG y la realidad productiva española. Este mecanismo de compensación presupuestario debería estar aprobado antes del mes de junio de este año.
c)Dentro del compromiso ya señalado por el presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero, deberán disponerse y priorizarse los fondos necesarios que cubran los planes especiales de actuación para atender las necesidades del olivar de altos costes, baja producción, y la aceituna de mesa, también antes del mes de junio de este año.
d)En cualquier caso los acuerdos que se adopten han de tener la garantía absoluta, por parte de la Junta de Andalucía, de que no provocarán transferencias de fondos ni entre comunidades Autónomas, ni entre Provincias, ni entre explotaciones, a fin de ser lo mas equitativos con la realidad productiva que generó los derechos de ayuda, al igual que ha ocurrido en el resto de reformas de otras OCM.
e)También debemos exigir que en el desarrollo normativo quede convenientemente contemplado la prohibición de mezclas como una manera de fomentar la calidad, el establecimiento de un sistema de Intervención eficaz ante situaciones problemáticas del mercado, y un sistema de control que vele por la transparencia del mercado.
f)De igual forma se han de considerar y dar solución a aquellos olivares que siendo plantados con derecho a ayuda (antes del 1 de Mayo de 1.998), o renovados de forma legal, no hubiesen obtenido cosecha en los años de referencia, conforme marcaban los reglamentos comunitarios para la obtención de ayuda , con lo cual con la Reforma aprobada carecerían de ayuda, al no generar ningún derecho histórico.
g)Si todo lo anterior no fuese posible, a pesar de los firmes compromisos del Gobierno de España y del Gobierno de la Junta de Andalucía, debe contemplarse la posibilidad de llegar a un desacoplamiento al 100% de las ayudas al olivar, tal como se permite por la propia reforma aprobada por cada Estado Miembro. En todo caso, deben siempre librarse fondos adicionales para corregir los desequilibrios de los olivares de altos costes, baja producción y escasa viabilidad productiva.
h)A pesar de lo anterior, exigimos a la Ministra de Agricultura que encargue a los Servicios Jurídicos del Ministerio la interposición de un recurso jurídico ante el Tribunal Europeo de Justicia contra la reforma de la OCM, dado que vulnera lo dispuesto en el preámbulo de los Reglamentos 1638/98 y 1513/01 donde se recogía la necesidad de disponer de información más fiable sobre el número de olivos, hectáreas y olivareros. Sin embargo, tras haberse obtenido estas cifras, con el consiguiente esfuerzo del sector olivarero español, la Comisión Europea consolida el agravio a nuestros olivareros al no querer reconocer nuestra realidad productiva.
ASAJA Andalucía