DOE publica orden que elimina los movimientos pecuarios por brucelosis bovina en Coria-Plasencia

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica en su edición de hoy la modificación de la orden que estableció el foco de brucelosis bovina de la zona Coria- Plasencia, y que determina ahora la eliminación de las restricciones a los movimientos pecuarios desde las explotaciones ubicadas en esta zona, al haberse realizado una serie de medidas sanitarias especiales, que posteriormente se vieron implementadas con la aplicación de un programa vacunal.

La aplicación de todas estas actuaciones junto con la vacunación de las hembras adultas, han conseguido que la incidencia de la enfermedad en ésta y otras áreas se vea muy reducida, disminuyendo tanto la prevalencia de la enfermedad en establos como en animales. Este hecho justifica el que, dada la evolución favorable de la enfermedad en dichas áreas, se puedan disminuir las restricciones en lo relativo al movimiento pecuario de los animales de dicha zona.

Con esto se pone fin a una difícil situación sanitaria que tuvo su declaración oficial en septiembre de 2003, y que gracias a la colaboración de los ganaderos con la administración y, sin duda, la aplicación de la vacuna RB51 ha visto hoy su fin.

La aplicación de esta vacuna se inicio en el año 2004, con el fin de reforzar y acelerar el proceso de saneamiento en las comarcas afectadas por el brote de brucelosis bovina, y consiguió unas importantes y determinantes reducciones en las prevalencias de la enfermedad.

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente tiene entre sus primeros objetivos la mejora permanente de la sanidad animal, por ser éste el primer escalón en la oferta de calidad alimentaria a los consumidores; además, con la consecución de este objetivo se limitan los efectos zoonósicos negativos, se eliminan los lastres económicos generados por impedimentos comerciales como consecuencia de las restricciones de movimientos, y se mejora la rentabilidad particular de las explotaciones.

Agralia

Deja una respuesta