En mayo de 2008, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Espacio Natural de Doñana organizaban una expedición para conocer la Camarga francesa y formalizar el ‘hermanamiento’ entre ambos enclaves con altos y similares valores naturales protegidos. En la coordinación de los actos llevados a cabo, también colaboró la Fundación Doñana 21, además de ayuntamientos y empresas de la comarca.
Un año más tarde, el Ciecema de Almonte (Huelva), sede de la Fundación Doñana 21, recibe a técnicos especializados en agricultura y espacios protegidos procedentes de la región francesa, interesados por la experiencia de arroz ecológico que se lleva a cabo en las marismas de Doñana.
Ana Villa, responsable de Agricultura de Doñana 21, ha explicado cómo se está desarrollando esta iniciativa impulsada por la entidad, con la cofinanciación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y la colaboración de la Federación de Arroceros de Sevilla, los agricultores y la SEO/Birdlife.
Este proyecto piloto de investigación, desarrollo y transmisión de conocimiento del sector arrocero está ubicado en la parte norte de Doñana, y se lleva a cabo en la campaña de 2008 y 2009.
Para los técnicos franceses resulta de especial relevancia, ya que ambos espacios comparten características similares, que como ha explicado Villa, resultan altamente idóneas para estos cultivos por la calidad en suelos, el clima y las aguas, que posibilitan la obtención de unos rendimientos “bastante buenos” en los campos de ensayo de arroz ecológico. En este sentido, en la fecha actual ya se han tomado las muestras de suelo en los ensayos y para el estudio de malas hierbas, que se inicia este año en las fincas de experimentación. Además, se han decidido los tipos de materias orgánicas que facilitarán la correcta nutrición en el cultivo ecológico.
Fundación Doñana 21