Doñana 21 propone la creación de un observatorio permanente de la sostenibilidad

El presidente de la Fundación Doñana 21, Luis Atienza, aprovechó su intervención en la ponencia ‘Doñana en el debate global de la Sostenibilidad” para proponer la creación de un Observatorio Permanente de la Sostenibilidad. Un espacio cuyo principal objetivo será interpretar de manera integrada la idea de sostenibilidad en la Comarca de Doñana mediante un sistema de indicadores, sin perder la universalidad de este espacio. Según Atienza, “Doñana tiene la oportunidad y la responsabilidad de ser uno de los ejemplos de la vanguardia en el Desarrollo Sostenible”.

Para el presidente de Doñana 21 los retos futuros tendrán que tener en cuenta tres ejes claves, en materia de agricultura, de turismo y de participación social. “Tenemos que ser capaces de lograr un pacto integral por el agua y la agricultura sostenible que cree en la comarca una cultura de ahorro del agua” afirmó Atienza, quien además añadió que en materia de turismo, “el objetivo es promover el destino ‘Doñana, calidad y naturaleza’, y para ello será básico aprovechar en término de riqueza y empleo la limitada capacidad de carga, así como impulsar dotación de alojamiento rural en el interior y transformar suelo residencial en hotelero en Matalascañas”. Todo ello bajo el paragua de la movilización y el consenso social como instrumento para logra estos fines. Igualmente fue tajante en la afirmación de la importancia de seguir trabajando “para hacer Comarca”. Un espacio que opinión del presidente de Doñana 21, debe “resolver el eje viario entre Hinojos e Isla Mayor e incrementar las relaciones económicas en formación de productos turísticos y en iniciativas comunes en materia de promoción y garantía alimentaria”.

Los desfavorecidos del Planeta

La jornada de hoy también ha servido para reclamar el derecho de los más desfavorecidos del planeta a que sean resueltos sus problemas. El profesor de Geografía de la Universidad de Huelva, Juan Marquéz, recordó que “los pobres del mundo son los dueños del equilibrio del Planeta” y por tanto, es fundamental trabajar para eliminar las barreras que diferencian a los países del Norte con respecto al Sur. En esta línea, el representante de los Movimientos Sin Tierra de Brasil, Marcelino Martins Galo, recordó la lucha que viene manteniendo este colectivo en un país donde más del 30% de la población viven con un dólar al día. Y recordó el compromiso de los Sin Tierras que se sintetiza en “que los seres humanos son preciosos, poseen inteligencia, trabajo y organizaciones que pueden proteger y cuidar todas las formas de vida”.

Empresa y desarrollo sostenible
Por otro lado, la mesa dedicada al papel de la empresa frente al desarrollo sostenible estuvo compuesta por Arturo López, director técnico de Pangea Consultores, Raquel Aranguren, directora de proyectos de la Fundación Entorno, y Jaime Fontanals, director de certificación de sistemas, calidad y medio ambiente de Aenor.
Para Arturo López, “el gran reto para las empresas del siglo XXI es asumir el desarrollo sostenible como mejor garante de la ecoeficiencia económica y el bienestar social”. En este sentido, Aranguren continuaba diciendo que “la apuesta de las empresas por el desarrollo sostenible, más allá de la presión legislativa, debería contemplarse como el conjunto de oportunidades y ventajas que en realidad supone”.
Por último, el directivo de Aenor destacó en su intervención que “la apuesta que han realizado las empresas de la Comarca de Doñana por la Calidad y el respeto medioambiental es altamente significativa y muy loable con respecto al resto del territorio nacional”, aludiendo de esta manera a las 17 empresas del entorno que están certificadas por la Etiqueta Doñana 21.

Doñana

Deja una respuesta