Doñana, a un paso de la Carta Europea de Turismo Sostenible

Se reunió en La Puebla del Río (Sevilla) el Foro de Turismo Sostenible, impulsado por la Fundación Doñana 21 y considerado como un punto de encuentro para la participación de expertos en turismo y uso público, instituciones, agentes económicos, empresarios y ciudadanía.



En palabras de Juan Cruz, director adjunto de la Fundación Doñana 21, ‘se trata de consensuar una primera y gran aportación desde el sector turístico a la redacción final del II Plan de Desarrollo Sostenible, contando con que el turismo es una de las más importantes actividades económicas de esta comarca’.



Tal y como señala Cruz, la Fundación Doñana 21 está organizando una serie de foros sectoriales con el fin de obtener las mayores cotas de participación y consenso en la elaboración del nuevo plan sostenible para la Comarca de Doñana que finalmente ratificará el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.





Carta Europea de Turismo Sostenible



Pero una de las más importantes citas en la celebración de este Foro fue la validación del Plan de acción que se ha propuesto para la consecución por parte de la Comarca de Doñana de la Carta Europea de Turismo Sostenible, tal y como ya obtuviera el enclave onubense de los Picos de Aroche o el Parque Natural de Sierra Nevada, en Granada.



Tras dicha validación es ahora el turno de los Parques Nacional y Natural de Doñana para presentar la documentación susceptible de auditoría a Europarc (Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa). Esta auditoría sería el último paso para la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible, que finalmente otorga la mencionada Europarc.



La Carta compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible, definido como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.



Pero además, este reconocimiento internacional supone un atractivo añadido a la lista de consideraciones de Doñana como enclave natural, entre los que se incluye la declaración de Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera

MapaFUNDACION DOÑANA

Deja una respuesta