La Comarca de Doñana ha decidido apostar fuertemente por la implantación de un modelo de agricultura sostenible. Para ello, representantes de todos los sectores, de las diferentes administraciones, sindicatos, empresarios y miembros de grupos conservacionistas, acogieron de buen grado la propuesta de la Fundación Doñana 21 de constituir de forma permanente un foro de debate sobre agricultura.
En opinión del presidente de Doñana 21, Luis Atienza, “este espacio plural debe contribuir a que entre todos, de forma coordinada, compartiendo experiencias, logremos, por un lado, implantar un modelo sostenible en el sector agrícola y rompamos con los mercados”. Para Atienza, “el origen de Doñana debe aportar un valor añadido a nuestros productos alimentarios, que los defienda de la competencia exclusivamente en el precio, y los sitúe en el territorio de la diferenciación y de la competencia por la calidad, la seguridad y la vinculación con la protección del medio natural”.
La propuesta de creación de un Foro sobre agricultura fue el broche de la presentación que tuvo lugar este martes en Bollullos Par del Condado (Huelva) del estudio ‘Bases estratégicas para una agricultura sostenible en Doñana’ realizado por la Fundación Doñana 21 y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Un documento que analiza y propone medidas de actuación en el arroz, la fresa, la vid, el olivar y en el uso racional del agua, para lograr en la comarca un modelo de agricultura en consonancia y respeto con el espacio natural.
Esta propuesta fue muy bien acogida por los casi sesenta invitados. Para el representante de Ecologistas en Acción, Juan Romero, la iniciativa es un buen camino para promover una agricultura compatible con el medio natural y pidió que los integrantes del foro deben estar convencidos de que “lo que se apruebe en este espacio, mediante el consenso, debe ser el camino que todos seguimos y no actuar como se ha hecho en el POTAD, en el que una vez discutido y aprobado por todos, ahora salen algunas voces, que han estado en esas reuniones previas, criticando un documento que ellos mismos elaboraron”.
Doñana 21