Los participantes de las Jornadas de Balance de una década de Desarrollo Sostenible en Doñana debatieron el presente y futuro del estado de la red viaria de la comarca.
Los representantes de los municipios de Hinojos (Huelva) y de Aznalcázar (Sevilla) demandaron información a la viceconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Isabel Mateos, y a la directora general de Ordenación del Territorio, Josefina Cruz, sobre el estado de los caminos rurales que unen, por un lado, Hinojos con la aldea de El Rocío y el que va desde Aznalcázar a La Puebla del Río.
En el primer caso, la viceconsejera señaló que la competencia es de la dirección general de carreteras, mientras que la de Aznalcázar-La Puebla vamos a acometer una serie de medidas correctoras del asfalto, para que pueda ser transitable. Por otro lado, tanto la administración, como ayer lo hizo los representantes ecologistas y miembros de la Fundación Doñana 21, recordaron que, por las características medioambientales de Doñana, la comarca debe apostar por caminos y vías paisajísticas.
Durante la celebración de la misma mesa se informó sobre las actuaciones realizadas en materia de saneamiento de la red hídrica de la comarca. Benigno Bayán, representante del Confederación Hidrográfica del Guadalquivir explicó las características técnicas de las principales depuradoras que se han realizado en la comarca como son las de El Rocío, Hinojos, Villamanrique y Aznalcázar. Turismo y fomento empresarial.
La viceconsejera de Medio Ambiente destacó la construcción del Parque Dunar de Matalascañas, ya que supone una nueva concepción de los centros de uso público, en el que se aúnan espacios de ocio con la investigación y con las acciones de conservación del medio ambiente. Según Isabel Mateos este espacio, ubicado junto a Matalascañas, tras recuperar una zona de gran fragilidad medioambiental que estaba siendo degradada, va a contribuir a potenciar el turismo de toda la comarca. El Parque Dunar, entre otras actuaciones, cuenta con el Museo del Mundo Marino. Un centro en el que se recrean a tamaño real los principales cetáceos que transitan las costas de Doñana , y que ofertará al visitante la posibilidad de conocer el ciclo de la vida en la única ecosfera realizada por especialistas de la Nasa- que existe en todo el territorio nacional.
Para el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Aroca, el futuro del sector turístico en materia de sostenibilidad en todo la Comunidad requiere de un necesario ordenamiento del territorio para la posterior planificación turística. En opinión de Javier Aroca, la sostenibilidad turística es imprescindible para la realización y productividad de toda actividad del sector e incluso afirmó que no habrá calidad turística mientras no haya calidad medioambiental. Esta calidad, cada vez más, es la primera demanda entre los visitantes y turistas que seleccionan la Comunidad andaluza como destino turístico.
La apuesta del Instituto de Fomento de Andalucía en la comarca de Doñana como explicó en su intervención el asesor ejecutivo del área de fomento de esta institución, Rafael Pérez , vino de la mano de la Fundación Doñana 21 de dos proyectos concretos, la Etiqueta Doñana 21 y el Catálogo de Oportunidades Empresariales en el ámbito de Doñana. Aunque como es lógico han mantenido diferentes líneas directas de apoyo al empresariado de la comarca especialmente en los núcleos de Palos de la Frontera y en el de Almonte en el ámbito de la Doñana onubense, y en la localidad sevillana de Pilas.
Doñana 21