DOÑANA, MODELO DE TURISMO SOSTENIBLE

El espacio natural Doñana, conformado por el Parque Nacional y Natural de Doñana, ha recibido la Carta Europea de Turismo Sostenible que otorga Europarc (Federación de Parques Nacionales y Naturales de Europa). Para Doñana 21 este reconocimiento significa “premiar el trabajo de administraciones y empresarios del sector por ofrecer un producto turístico basado en criterios de calidad y de respeto a los valores socioculturales y medioambientales de Doñana”. En concreto, Doñana 21 quiere felicitarse por la obtención de esta distinción, fruto de la estrecha colaboración entre los mencionados Parques Nacional y Natural de Doñana, así como con la propia Fundación.

Será definitivamente en el próximo mes de septiembre cuando se produzca la efectiva entrega de este galardón, en Oxford (Inglaterra).

Un distintivo internacional

La Carta compromete a los firmantes a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible, definido como cualquier forma de desarrollo, equipamiento o actividad turística que respete y preserve a largo plazo los recursos naturales, culturales y sociales y que contribuya de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y a la plenitud de los individuos que viven, trabajan o realizan una estancia en los espacios protegidos.

Pero además, este reconocimiento internacional supone un atractivo añadido a la lista de consideraciones de Doñana como enclave natural, entre los que se incluye la declaración de Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.

En España existen un total de 7 cartas europeas de Turismo Sostenible, en otros tantos espacios naturales, seis de ellos andaluces. Concretamente, los demás certificados nacionales corresponden a La Garrotxa (Girona), y a los andaluces de Los alcornocales, Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Nevada y Grazalema.

Por otro lado, la Comarca de Doñana, ámbito de aplicación de esta Carta Europea comprende los siguientes municipios: Almonte, Hinojos, Lucena del Puerto, Bollullos Par del Condado, Bonares, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar, Pilas, Puebla del Río, Isla Mayor y Sanlúcar de Barrameda.

Por otro lado, la Fundación quiere destacar públicamente el esfuerzo y la organización del grupo de trabajo que ha posibilitado este reconocimiento, en el que han colaborado los Grupos de Desarrollo Rural del Aljarafe-Doñana y el Condado de Huelva, así como las asociaciones de empresas de turismo Aceta y Puerta de Doñana. Desde la organización de este grupo de trabajo se quiere expresar que “este premio pone de manifiesto que cuando se trabaja desde la participación y el consenso se logran grandes objetivos”.

FUNDACIÓN DOÑANA 21

Deja una respuesta