Por otro lado, un 67 por ciento de los consumidores españoles confía en los alimentos que consume, siendo los alimentos mejor valorados el aceite con un 7,6 sobre 10, seguido de las hortalizas y leches y derivados con un 7,1 respectivamente, después se sitúan las frutas con un 7,0 y por último los productos con Denominación de Origen que obtienen una puntuación de 6,9.
En cuanto a los alimentos que menos confianza generan, son la comida preparada industrial con un 3,5 sobre 10 y los establecimientos de comida preparada con un 4,7.
Sobre la información de los productos, presente en los etiquetados y envases, el consumidor considera que es una fuente de información muy importante. El 64,5 por ciento de los consumidores españoles se muestra satisfecho con dicha información, dato que se incluye en el monográfico sobre el etiquetado de los alimentos realizado por el MAPA en el 2º trimestre de 2006.
El 41,8 por ciento de los consumidores españoles siente que la información que ofrecen los medios de comunicación sobre los alimentos aporta bastantes garantías, pero el 35,6 por ciento considera que es insuficiente y debería mejorar mucho.
Según se desprende del Barómetro del Clima de Confianza, las marcas líderes junto con las marcas propias de los establecimientos (marca blanca/marca del distribuidor), son las que más seguridad generan entre los consumidores.
Respecto a los canales de compra, el supermercado y el mercado son los que más confianza generan con un 6,3 sobre 10, seguido de los hipermercados y las tiendas de barrio con un 6,2, después se sitúan las tiendas de descuento con un 5,6 y los mercadillos que obtienen una puntuación de 4,3.
NOTA METODOLÓGICA
El Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario permite recoger trimestralmente información sobre el nivel de satisfacción y el clima de confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de comercialización agroalimentaria (productores, industria, mayoristas, distribución minorista y consumidores).
Anualmente se realizan un total de 19.518 encuestas, 4.200 a productores, 3.200 a industrias, 2.800 a distribuidores minoristas, 500 a mayoristas y 8.818 a consumidores.
Durante el segundo trimestre de 2007, se han realizado un total de 4.681 entrevistas entre los diferentes agentes (productores, industria, mayoristas, distribución minorista y consumidores).
Mapa