Dos nuevas obras de modernización de regadíos para optimizar la gestión del agua

Nota del MAPA
El Presidente de la Generalidad Valenciana D. Francisco Camps Ortiz y el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Miguel Arias Cañete, presidieron el pasado día 21, el acto de inauguración de las las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de las Comunidades de Regantes Monteagudo y Monforte del Cid, en la Provincia de Alicante. El acto tuvo lugar en la zona regable de los embalses del Cid, dentro del término municipal de Monforte del Cid.

La realización de las Obras ha sido posible gracias al Convenio suscrito entre dichas Comunidades de Regantes y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, S.A., dentro del marco de actuaciones contempladas en el Plan Nacional de Regadíos, y ha supuesto una inversión conjunta de 10.048.925 y la modernización de más de 1.900 ha de regadío.

Los proyectos de modernización acometidos han supuesto la transformación del sistema de riego tradicional a riego a presión localizado en ambas Comunidades de Regantes (444 ha en la C.R. Monteagudo y 1.481 ha en la C.R. Monforte del Cid), así como la instalación de sistemas de filtrado, contadores en las tomas, y automatismos de telecontrol, haciendo posible la optimización de las extracciones y la gestión de los recursos hídricos, al obtenerse de forma precisa, información sobre los consumos, permitiendo desarrollar políticas de recuperación de los niveles freáticos en los acuíferos.

Así mismo, en la CR. Monforte del Cid también ha sido construida una balsa de regulación de 323.000 m3 de capacidad (Embalse Cid 5) que hará posible el almacenamiento de agua durante las épocas de menor consumo, para su posterior utilización en los periodos de máxima demanda.

Con la reconversión del actual sistema de riego tradicional en un sistema de riego localizado y con la instalación de infraestructuras modernas se consigue facilitar la interconexión de sistemas de aguas de distinta procedencia optimizándose su utilización y gestión, consiguiendo un ahorro hídrico y una mayor uniformidad en el riego, necesarias para el desarrollo de cualquier agricultura competitiva.

Mapa

Deja una respuesta