DOS NUEVAS RESERVAS NATURALES EN CASTILLA-LA MANCHA

Los proyectos de Decreto por los que se aprueban los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) y la declaración de Reserva Natural de las “Lagunas de Puebla de Beleña” y del “Complejo Lagunar de Manjavacas” serán dos de los asuntos que tratará el Consejo Asesor de Medio Ambiente en la reunión que se celebrará mañana a partir de las 17.00 horas en la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

El Consejo Asesor, que estará presidido por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, informará estos dos nuevos proyectos de Decretos, con los que se pretende proteger y conservar los valores naturales de las lagunas de Puebla de Beleña, en la provincia de Guadalajara, y el “Complejo Lagunar de Manjavacas”, compuesto por las lagunas Manjavacas, Sánchez Gómez y La Dehesilla, en Mota del Cuervo (Cuenca) y la laguna de Alcahozo, en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Las lagunas de Puebla de Beleña aglutinan un buen número de recursos naturales que pueden calificarse como de conservación prioritaria, tanto desde el punto de vista de su flora, fauna, geomorfología y paisaje.

Las lagunas de Puebla de Beleña son humedales de formación sedimentaria, salinos, endorreicos y temporales. En ellas, se sustentan numerosas formaciones de vegetación acuática y de formaciones de pequeñas plantas anuales en los bordes del humedal. Como flora singular, destaca la presencia en estas lagunas del trébol de cuatro hojas peludo, una especie de interés comunitario, y la “Littorella uniflora”.

Con respecto a la fauna, se trata de una importante zona del territorio nacional para el descanso y albergue de aves migratorias, fundamentalmente grullas y gansos, así como una zona importante para la reproducción de anfibios, algunos amenazados, como el gallipato, el sapo de espuelas y el sapo corredor.

Respecto al Complejo Lagunar de Manjavacas, hay que señalar que los recursos naturales que atesora este grupo de lagunas, especialmente la de Manjavacas, ha propiciado que haya contado ya con diferentes figuras de protección: Refugio de Fauna, inclusión en el Convenio de Humedales RAMSAR, designación como ZEPA y Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Sobre la geomorfología de estos humedales, hay que señalar que las lagunas de Alcahozo, Sánchez Gómez y La Dehesilla son hipersalinas, mientras que Manjavacas es mesosalina, ya que recibe aportaciones de agua dulce procedentes del municipio de Mota del Cuervo.

En cuanto a vegetación, estos humedales sustentan formaciones de pastizales salinos continentales y mediterráneos, estepas salinas, con diversas especies endémicas de Limonium, y matorrales halófilos mediterráneos. Entre las especies de flora, detaca la presencia de ”Lepidium cardamines” (especie en peligro de extinción).

Con respecto a la fauna, destaca las grandes poblaciones de aves acuáticas, ligadas principalmente a la laguna de Manjavacas, en la que algunos años se han llegado a contabilizar más de 40.000 aves. En ella, hay importantes poblaciones de aves nidificantes como la pagaza piconegra, el cernícalo primilla, el alcaraván o la malvasía (esta última en peligro de extinción), así como numerosas aves migratorias –flamencos, grullas, esmerejón, etc- que se refugian en éste humedal en el período de invernada.

Además de dictaminar estos dos proyectos de Decreto, el Consejo Asesor de Medio Ambiente estudiará también el proyecto de Reglamento que desarrolla la Ley 11/2000, del Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente o “ecotasa”.

Otros asuntos que tratará el Consejo Asesor serán el proyecto de Decreto por el que se amplía el Catálogo de Hábitats de Protección Especial de Castilla-La Mancha; el proyecto de Decreto por el que se incluyen, cambian de categoría o se excluyen del Catálogo regional de especies amenazadas varias especies de flora silvestre; y el proyecto de Orden por la que se declara la “sabina albar” especie de aprovechamiento regulado en la parte de su distribución en la que no está considerada de interés especial.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente está integrado por representantes de la Administración regional, de organizaciones ecologistas, de las organizaciones profesionales agrarias, de los sindicatos (CC.OO. y UGT), de la Confederación regional de Empresarios, de la Universidad regional, de las asociaciones de consumidores y usuarios, de las asociaciones de vecinos y de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

JCLM

Deja una respuesta