Nota de FEPEX
La propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas, adoptada por la Comisión el miércoles pasado y que fué presentada ayer lunes al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, ha sido fuertemente criticada en Francia, tanto por el Ministerio de Agricultura y Pesca, que la considera «falta de ambición, inaceptable e insatisfactoria», como por parte de los principales sindicatos agrarios, que la han calificado de «incompleta y con muchas carencias».
El Ministerio de Agricultura y Pesca de Francia considera que la propuesta de reforma de la OCM de la Comisión Europea adolece de falta de ambición en puntos cruciales para el sector como un sistema de gestión de crisis, destacando que «la Comisión no aporta ni los medios jurídicos ni financieros necesarios para la prevención y la gestión de crisis». Critica también que «el aspecto de la preferencia comunitaria no se contempla a pesar de encontrarnos en un contexto de las negociaciones de la OMC preocupantes», críticas ambas compartidas por FEPEX.
El Ministerio de Agricultura de Francia rechaza también la «nueva posibilidad de producir frutas y hortalizas en superficies con derecho de pago único», aspecto criticado también por las principales organizaciones agrarias galas. La Federación Nacional de Sindicatos de Productores Agrícolas de Francia (FNSEA) y Jóvenes Agricultores explicaron que «hay que mantener el principio de exclusión del régimen de pago único para el conjunto del sector, o en su lugar aplicar medidas para hacer frente a los efectos de la distorsión».
FEPEX coincide en gran parte con la posición francesa porque la compatibilidad entre las ayudas a la renta procedentes del régimen de pago único en otros cultivos y la producción de frutas y hortalizas, discriminará fuertemente a los productores tradicionales de frutas y hortalizas, que deberán enfrentarse a la falsa competencia de nuevos productores que disfrutan en el marco de la PAC de ayudas a su renta agraria.
FEPEX