Nota del MAPA
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado un informe sobre el avance de la inscripción de maquinaria agrícola en el año 2006, con los datos obtenidos de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola, en los que se inscriben los tractores, todos los vehículos agrícolas automotrices, las máquinas arrastradas de más de 750 kilos y todas las que han sido adquiridas con una ayuda oficial.
El total de máquinas inscritas fue de 36.982, superando en un 3,4 por ciento, la cifra del año anterior, destacando los ascensos en maquinaria arrastrada o suspendida, 10,1 por ciento y de los remolques, 4,3 por ciento. Los tractores marcan una ligera recuperación (0,9 por ciento) respecto de las cifras de 2005.
La inversión de la maquinaria inscrita asciende a 978,5 millones de euros, a los que habría que añadir el importe estimado de las máquinas no inscritas en los Registros Oficiales. El total de la inversión en maquinaria nueva en la agricultura española en el año 2006 se estima que se acerca a los mil doscientos millones de euros.
La cifra total de tractores, 16,605, comprende casi en su totalidad modelos de doble tracción, con la consiguiente disminución de los de un solo eje motriz. El dato de los tractores de cadenas ha crecido de 275 unidades en 2005 a 334 en 2006, lo que supone más de un 20 por ciento.
Por otro lado, habría que destacar el ligero aumento en la potencia media de los tractores inscritos el año pasado, 91,7 CV/unidad. El número de tractores estrechos (viñeros y fruteros, especialmente) representa casi la tercera parte del mercado nacional.
Las grandes máquinas de recolección proceden de otros países europeos.
El grupo más numeroso lo constituyen las cosechadoras de cereales (361 unidades), seguido por las vendimiadoras (131) que están teniendo una creciente implantación en muchas regiones vitícolas de España.
Sin incluir a los remolques, el total de las máquinas accionadas o arrastradas por tractor inscritas en 2006 fue de 10.844, cifra superior a la del año 2005 en un diez por ciento.
La distribución del mercado de maquinaria agrícola es muy irregular entre las distintas CCAA, con un fuerte incremento en las cifras de Andalucía, Asturias, Baleares y Castilla y León, una cierta estabilidad en Extremadura, Galicia y País Vasco y descensos apreciables en el resto de Comunidades, entre las que cabría destacar a Cataluña, Canarias, Cantabria y La Rioja.
MAPA