En concreto, durante 2009 se registraron en España un total de 30.946 accidentes de trabajo con baja en el sector agrario, de los cuales 30.289 fueron leves, 583 graves y 74 mortales (60 en jornada de trabajo y 14 in itinere).
Aproximadamente, el 70% de los accidentes mortales en el sector agrario tuvieron como causa el atrapamiento por vuelco de tractor, puesto que estos carecen de las estructuras básicas de seguridad como la cabina y el arco de seguridad antivuelco.
Por otro lado y en el mismo año, en el sector de la Industria de la alimentación, bebidas y tabaco se dieron un total de 25.419 accidentes con baja laboral, de los cuales 25.195 fueron leves, 205 graves y 19 mortales (14 en jornada de trabajo y 5 in itinere).
Esto supone que, en el sector agrario, los accidentes laborales con resultado de muerte representan un 0,23% del total de accidentes en el sector, mientras que en el alimentario desciende a un 0,07%.
En este sentido, la Federación Agroalimentaria de CC.OO. consideró estos datos inadmisibles puesto que los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo «causan un enorme e intolerable daño y sufrimiento humano para las víctimas, familiares y personas de su entorno que ninguna compensación económica es capaz de reparar».
Europa Press