Remitido por COAG-Murcia:
Según nos ha hecho llegar COAG Andalucía, durante el año 2004, y según los datos del Panel de Consumo Alimentario del MAPA, el consumo de aceites vegetales aumentó un 4% en toda España, alcanzando los 12,9 litros / per cápita, lo que en referencia al año 2000, supone un incremento de un 18,5%.
Por categorías, ha sido el aceite de oliva virgen el que más ha aumentado su consumo, un 14,5%, con 3,5 litros / per cápita, representando el 27% del total de las ventas. De esta manera, el aceite de oliva virgen se convierte en el producto con mayor crecimiento de consumo en el último año en toda la cadena de alimentación. Por su parte, la categoría denominada de “aceite de oliva” ha experimentado un ligero crecimiento del 0,7%, llegando su consumo hasta los 9,4 litros / per cápita.
Entre todos los aceites vegetales, el aceite de oliva se mantiene como el más consumido en España con un 61%, siguiéndole en importancia el de girasol, con un 33% del consumo, representando todos los demás apenas el 6%.
El gasto de los españoles en aceite de oliva ha subido de forma considerable alcanzando los 1.439 millones de euros, lo que supone un 17% más que en el año 2003 y un 31% más que en el año 2000. Este incremento responde a una subida del 12% del precio del aceite de oliva en el último año hasta situarse en los 2,65 euros por litro.
En contraposición, el consumo de aceitunas de mesa ha sufrido un descenso del 1% en volumen, 155 millones de kilos, pero un aumento del 2,8% en valor, 362 millones de euros. La causa de esta disminución está en el pobre resultado del consumo en hostelería, que ha descendido un 9,5%.
COAG Murcia