Elena Espinosa ha valorado la colaboración establecida en su momento con el sector y las Comunidades Autónomas, para consensuar las ayudas que debían estar vinculadas total o parcialmente a la producción, y cuales desvinculadas, aunque se les exigía cumplir con el requisito de la condicionalidad. También ha destacado la agilidad con la que se puso en marcha el SIGPAC, asignando, en base a ese Sistema de Información Geográfica, los derechos de pago único, que han sido utilizados en las solicitudes de ayudas de 2006 y 2007.
Con respecto al primer año de aplicación, la Ministra ha explicado que más de 864.000 productores han recibido, por pago único, 3.523 millones de euros, lo que supone una media por beneficiario superior a 4.000 euros.
Esta cuantía, ha señalado Elena Espinosa, unida a los 1.500 millones de euros de otras ayudas directas, los 1.000 millones de otros apoyos a los sectores productivos y las ayudas al desarrollo rural, permiten afirmar que España ocupa el segundo lugar en cuanto a percepción de fondos comunitarios.
De cara al próximo año, la Ministra ha recordado las normas recientemente aprobadas, que permitirán a los agricultores planificar su actividad con suficiente antelación, pudiendo efectuar la solicitud de ayudas a partir del próximo día 1 de febrero.
Finalmente, Elena Espinosa ha subrayado la importancia de la colaboración lograda para el establecimiento del nuevo sistema de ayudas.
Mapa