El uso de electrodomésticos en el hogar, como la lavadora, la cocina o el frigorífico, los hábitos de limpieza y conservación de alimentos o los medios de transporte que utilizamos pueden satisfacer adecuadamente nuestras necesidades de una forma menos costosa para el medio ambiente, según pone de relieve la exposición Ecología de Andar por Casa elaborada por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENAM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, dentro de sus Exposiciones Itinerantes para la divulgación y sensibilización ambiental.
La exposición Ecología de Andar por Casa consta de 22 paneles donde se clasifican las distintas actividades que desarrollamos para satisfacer nuestras necesidades en función de su importancia relativa en el sistema general de producción y consumo, proponiendo alternativas de conducta y de uso más sostenibles.
Cada una de las actividades descritas en la exposición tiene una estructura común, con una introducción sobre la necesidad humana que satisface el proceso de consumo y la evolución que se ha seguido para satisfacerla; el uso de agua, energía y materiales del proceso de consumo; su impacto sobre la atmósfera, las aguas, el suelo, la producción de residuos, el paisaje; las actuaciones prácticas para reducir el consumo de recursos, y las perspectivas de futuro.
El Programa de Exposiciones Itinerantes del Centro Nacional de Educación Ambiental es un servicio de préstamo gratuito de exposiciones sobre diversos temas ambientales diseñadas y producidas por el CENEAM o, en algunos casos, cedidas por otras entidades.
Este Programa va dirigido a cualquier colectivo, organismo o entidad sin ánimo de lucro que desarrolle actividades relacionadas con la educación y la divulgación ambiental.
La solicitud del préstamo de la exposición Ecología de Andar por Casa puede hacerse a través de la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Además del préstamo de la exposición, también se puede recibir asesoramiento sobre la forma más adecuada para su montaje.
MARM