Nota de Ecologistas en acción
Las aguas del trasvase Tajo-Segura está siendo usada para el lucro de unos pocos. El nuevo «pelotazo» del agua cada vez es más habitual ante la perspectiva del nuevo trasvase de aguas provenientes del Ebro y gracias a las insuficientes medidas de control por parte de la administración hidráulica.
La política actual en materia de aguas plasmada en el Plan Hidrológico Nacional, deja la puerta abierta para que determinadas empresas (en ocasiones sin vinculación alguna al sector agrario) con pocos escrúpulos encuentren un nuevo «El dorado» en la especulación con el agua.
Ecologistas en Acción-Región Murciana, ha presentado 18 denuncias contra otras tantas empresas en su mayor parte ajenas al sector agrario que desde la tramitación y aprobación del PHN vienen creando regadíos ilegales.
El mecanismo de las empresas denunciadas se ha repetido en otras ocasiones: han puesto en regadío 1.000 ha de terrenos de secano o de monte en los municipios de Fuente Álamo y Cartagena, realizando roturaciones y destruyendo la vegetación natural, fuera de la zona regable del trasvase Tajo-Segura. Todo ello con la intención de consolidar los regadíos, obtener derechos de agua para cuando llegue el agua del trasvase del Ebro y mientras tanto, aumentar las demandas de desembalses del trasvase Tajo-Segura y, en definitiva, conseguir pingües beneficios.
Estos hechos se vienen a añadir a otros muchos: regadíos ilegales, construcción de pozos y embalses sin el sometimiento a la evaluación de impacto ambiental, etc. Todo ello facilitado por el escaso control administrativo por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura y la escasez de guardería fluvial.
Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha quiere denunciar públicamente estos hechos que ponen de manifiesto una vez más que la política de aguas actual del gobierno español basada en los trasvases es insostenible social y ambientalmente y pide un replanteamiento de las directrices de gestión del agua en España hacia una «Nueva Cultura del Agua», basada en el respeto al medio ambiente, la cuenca como unidad de gestión y el equilibrio y la solidaridad entre los territorios. El grave error que ha supuesto la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura se debe corregir.
Mapa