Ecologistas en acción: ‘El gobierno de Murcia pretende destinar agua del Tajo-Segura a turismo’

Nota de prensa de Ecologístas en Acción
De esta manera, el Gobierno de Murcia da el visto bueno a la trasferencia de agua de unos fines a otros, incumpliendo la Ley del trasvase Tajo-Segura y poniendo en entredicho la credibilidad del Ejecutivo Murciano ante la población de las zonas cedentes del trasvase Tajo-Segura.

En esta ocasión y a raíz de la implantación del «Plan de Ordenación del Litoral» (un plan para el desarrollo turístico de la costa) se expropiarán 5.000 hectáreas de cultivos del municipio de Cartagena. Así, se liberarían recursos hídricos que podrían suponer un importante ahorro de recursos en beneficio de la cuenca del Tajo o, en todo caso, para su redistribución con destino al riego, como ha reclamado Francisco Gil representante del sindicato agrario COAG. Pero las intenciones del Gobierno Murciano son bien distintas: destinar el agua de riego a usos turísticos. Así lo manifestó el Consejero de Turismo el pasado dos de abril declarando que “… no puede impedir que, tras las expropiaciones de tierras agrícolas, del Plan del Litoral, el agua del trasvase Tajo-Segura que reciban estas explotaciones sea destinada a uso turístico.” (El Faro de Murcia 3 de abril de 2003).

Esto hechos no hacen más que dar la razón a «Ecologistas en Acción», que ha denunciado ante la opinión pública en varias ocasiones que el agua del trasvase se está utilizando para la especulación urbanística y el desarrollo turístico y en contra de los cultivos tradicionales y del medio ambiente. La única diferencia es, que en este caso es el propio Gobierno de Murcia el que lo ha dado a conocer abiertamente.

Hay que recordar que el agua proveniente del trasvase Tajo-Segura con destino a abastecimiento debe ser gestionado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que tiene su propia asignación de recursos. Si se permite la transferencia de agua de unos usos a otros además de incumplir la normativa, se está originado una importante falta de control y permitiendo el derroche, la especulación y el mercado negro del agua del trasvase.

Ecologistas en acción

Deja una respuesta