Economía y Empleo desarrolla una red de recogida de aceite usado para la producción de biodiesel

En la actualidad el nivel de recogida de este tipo de residuo, considerado como muy contaminante para el medio ambiente se sitúa en unas 4.000 t/año sobre una generación total que supera las 11.000 t/año, mostrando unos ratios de reciclaje hasta el momento muy escasos. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, a través de un convenio de colaboración suscrito el pasado 13 de enero de 2010 entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y 10 ayuntamientos de la Comunidad, ha habilitado 202 contenedores de reciclaje en diferentes localidades y municipios con el fin de mejorar la recogida y gestión del aceite vegetal usado de origen domiciliario entre amas de casa, escolares y demás usuarios de aceites domésticos.

En concreto, los ayuntamientos que han suscrito dicho convenio son: Ponferrada, Valladolid, Palencia, Medina del Campo, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, San Andrés del Rabanedo (León), Soria, Salamanca y Laguna de Duero (Valladolid).

El compromiso por parte de la Consejería de Medio Ambiente ha sido financiar el 30% de los gastos de recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que corresponda al ayuntamiento, como consecuencia de los gastos surgidos por este concepto durante los 12 primeros meses de implantación del sistema.

Por otra parte, el EREN ha adquirido el compromiso del diseño y la ejecución de la campaña de sensibilización a nivel regional y local para cada municipio firmante, fomentando la correcta gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario que realizarán los Ayuntamientos. Para extender la información, la campaña de sensibilización estará apoyada mediante la distribución de embudos, dípticos informativos, cartelería, tarjetones explicativos y vinilos adhesivos para los contenedores.

Cómo reciclar el aceite:
Recoge el aceite en una botella o recipiente de plástico.
Una vez lleno, ciérrala o tápala de forma correcta.
Llévala al contenedor más cercano de tu localidad.
Deposita la botella en uno de los puntos de recogida de aceite vegetal usado que se han ubicado en cada municipio.

JCYL

Deja una respuesta