Hoy viernes, día 24 de mayo, a las 11,30 horas, se celebra en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21) la asamblea fundacional de la Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (AERNA). El secretario del Comité Promotor es Pablo Campos, investigador del Instituto de Economía y Geografía del CSIC.
Entre los 130 socios fundacionales, que constituyen la práctica totalidad de los investigadores y profesores españoles y portugueses de mayor prestigio en su área, se encuentran cuatro Premios Nacionales Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente: Diego Azqueta, Joan Martínez Alier, José Manuel Naredo y Carlos Romero.
El debate de los últimos años entre especialistas en economía y medio ambiente ha conducido a este grupo de economistas de España y Portugal a emprender esta iniciativa, creando una asociación que integre todas las tendencias de pensamiento.
Esta experiencia es la misma que han vivido otras asociaciones de ámbito regional y mundial, como la European Asociation of Environmental and Resource Economics (EAERE) y la International Society for Ecological Economics (ISEE), que han visto cómo, año tras año, sus reuniones se nutren mayoritariamente con las contribuciones de los economistas ambientales, demostrando la validez y el rigor del trabajo científico, independientemente de las distintas orientaciones filosóficas y metodológicas.
Los economistas españoles y portugueses que ahora fundan AERNA tienen como objetivo principal promover el avance científico sobre el objeto común que les une, es decir, la práctica profesional de las relaciones entre la economía y el ambiente, con el fin de impulsar el debate científico sobre los aspectos teóricos y aplicados de su actividad. La asociación se constituye sobre la base de criterios científicos y de independencia, sin ánimo de lucro y con cargos honoríficos.
CSIC