Las Fundaciones medioambientales ECOTIC, TRAGAMÓVIL, ECOFIMÁTICA y ECOASIMELEC suscriben una alianza estratégica para gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de toda España
Las Fundaciones medioambientales ECOTIC, TRAGAMÓVIL, ECOFIMÁTICA y ECOASIMELEC han alcanzado un acuerdo estratégico para colaborar en la recogida y gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de toda España. El acuerdo se centra principalmente en los RAEE correspondientes a las categorías 3 y 4 (equipos de informática y telecomunicaciones y aparatos electrónicos de consumo, respectivamente) distinguidas por el Real Decreto 208/2005 sobre Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la Gestión de sus Residuos, que entró en vigor el pasado 13 de agosto de 2005 y que ha establecido la obligatoriedad de su recogida selectiva para asegurar un tratamiento medioambientalmente adecuado de sus componentes potencialmente peligrosos y fomentar el reciclado de materias primas.
La alianza alcanzada por estos cuatro Sistemas Integrados de Gestión (SIG) resulta particularmente relevante, ya que su capacidad de recogida y gestión supone más del 95 por ciento del total de los residuos de equipos de informática, telecomunicaciones y aparatos electrónicos de consumo de toda España.
Este acuerdo redundará en una mayor eficacia en los procesos de gestión de los RAEE, un incremento en las facilidades dadas a los usuarios de este tipo de equipos (tanto profesionales como particulares) cuando dejan de funcionar y desean desprenderse de ellos y un aumento en los niveles de desarrollo sostenible auspiciados por el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Los principales equipos cuyos residuos serán conjuntamente gestionados por las cuatro Fundaciones son:
Categoría 3. Equipos de informática y telecomunicaciones
· Grandes ordenadores
· Miniordenadores
· Unidades de impresión
· Ordenadores personales (incluyendo unidad central, ratón, pantalla y teclado)
· Ordenadores portátiles (incluyendo unidad central, ratón, pantalla y teclado)
· Ordenadores portátiles tipo “notebook”
· Ordenadores portátiles tipo “notepad”
· Impresoras
· Copiadoras
· Máquinas de escribir eléctricas o electrónicas
· Calculadoras de mesa o de bolsillo
· Otros productos y aparatos para la recogida, almacenamiento, procesamiento, presentación o comunicación de información de manera electrónica
· Sistemas y terminales de usuario
· Terminales de fax
· Terminales de télex
· Teléfonos
· Teléfonos de pago
· Teléfonos inalámbricos
· Teléfonos celulares
· Contestadores automáticos
· Otros productos o aparatos de transmisión de sonido, imágenes u otra información por telecomunicación
Categoría 4. Aparatos electrónicos de consumo
· Radios
· Televisores
· Videocámaras
· Vídeos
· Cadenas de alta fidelidad
· Amplificadores de sonido
· Instrumentos musicales
· Otros productos o aparatos utilizados para registrar o reproducir sonido o imágenes, incluidas las señales y tecnologías de distribución del sonido e imagen distintas de la telecomunicación
Información corporativa
Acerca de las Fundaciones TRAGAMÓVIL, ECOFIMÁTICA y ECOASIMELEC
Esas tres Fundaciones son promovidas por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones). ASIMELEC es la única asociación del sector TIC que agrupa a fabricantes, comercializadores, distribuidores y, en el caso de telecomunicaciones, a instaladores. Fundada en 1984, las empresas que la componen suponen alrededor del 3 por ciento del PIB español y proporcionan empleo directo a 300.000 personas.
ASIMELEC ofrece una respuesta eficaz a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de sus tres Fundaciones:
· Fundación TRAGAMÓVIL, especializada en la recogida y el reciclaje de teléfonos móviles, equipos y accesorios de telefonía y comunicaciones
· Fundación ECOFIMÁTICA, cuya actividad se centra en la gestión de los residuos generados por los equipos ofimáticos (fotocopiadoras, faxes, impresoras y sus correspondientes componentes)
· Fundación ECOASIMELEC, que se dedica a la gestión de los residuos originados por los restantes aparatos eléctricos y electrónicos (equipos de informática, máquinas recreativas, cámaras fotográficas, equipos de electromedicina, sistemas de vigilancia y control, electrónica de consumo, cargadores de pilas y baterías y otros equipos que se encuentren dentro del alcance del RD 208/2005 de RAEE)
Estas tres Fundaciones medioambientales promovidas por ASIMELEC son miembros de pleno derecho integrados en el Consejo de Dirección del WEEE Forum (la Asociación Europea que aglutina a los Sistemas Colectivos de recogida selectiva y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de los distintos Estados miembros).
Para obtener más información en relación con estas tres Fundaciones pueden consultar la siguiente página web: http://raee.asimelec.es
Acerca de la Fundación ECOTIC
La Fundación ECOTIC (www.ecotic.es) está formada por más de 156 empresas productoras e importadoras de aparatos eléctricos y electrónicos, mayoritariamente del sector de la electrónica de consumo, para dar respuesta a la Directiva RAEE. En la actualidad, la Fundación es la principal gestora del SIG de la electrónica de consumo, aires acondicionados, residuos de electrónica de consumo electrónica profesional, juguetes electromedicina, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.
En líneas generales y en lo que a España se refiere, el objetivo de la Directiva para 2006 se traduce en la recogida y reciclaje de un total de 160.000 toneladas. Una meta que, dada la falta de consenso con la mayoría de CCAA y el retraso en la concesión de las autorizaciones, se prevé lograr no este año, si no el que viene. Aún así, ECOTIC estima que su capacidad de recogida y tratamiento alcanzará las 30.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, el 20% de la totalidad de residuos generados en un año en el conjunto del Estado Para proceder a su reciclaje, reutilización y/o revalorización (impulsando, pues, lo conocido en el sector como las “3R”), ECOTIC trabaja con las seis plantas de tratamiento de residuos existentes en España.
Además, para facilitar el almacenamiento y el transporte de los residuos acopiados por las grandes superficies, ECOTIC instala los denominados Centros de Agrupamiento de Carga (CAC). A fecha de hoy, ya funcionan 56 CAC en el conjunto del territorio español.
Por todo ello, ECOTIC se convierte en referente en la gestión de residuos electrónicos, también denominados “e-residuos”.
Editorial