Ecuador: MAGAP inicia programa de certificación de ornamentales de exportación

Con Acuerdo Ministerial firmado por el Ministro de Agricultura, Carlos Vallejo López, el SESA pone al servicio del sector floricultor del país el Programa Integral Fitosanitario que en su parte esencial contiene el servicio de inspección de cargamentos en salas de poscosecha de las fincas productoras de flores y otros productos ornamentales en todo el país.

Además, el SESA oferta el servicio de emisión de Certificados Fitosanitarios de Exportación en forma automatizada mediante el cual el usuario podrá solicitar este servicio desde cualquier sitio del país por vía Internet y requerirá el certificado en los puestos de exportación.

De la misma forma, contiene otros servicios especializados que el SESA ofrecerá a productores de ornamentales que requieran cumplir con compromisos fitosanitarios específicos para satisfacer demandas de los importadores.

El Programa que inicia es posible también, gracias al apoyo decidido de instituciones amigas como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, que contribuyó con el diseño automatizado de emisión de certificados.

Erradicación de Fiebre Aftosa

Por otro lado, el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, SESA, apoya decididamente el Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa por lo que financió el valor de la compra de la vacuna hasta por el monto de US$ 1´200.000, que serán manejados por el SESA como fondo rotativo para adquirir la vacuna en cada campaña.

Además, para la segunda campaña del 2007 que comenzará el 5 de noviembre, el gobierno subsidiará con presupuesto extra la diferencia del valor de la vacuna por dosis. Esto permitirá que el costo de la vacuna al ganadero se mantenga en US$ 0.60.

Igualmente, el MAGAP facilitará y cofinanciará el Censo Agropecuario durante el 2008 y el SESA controlará las Guías de Movilización de Ganado, como aporte adicional a la misma campaña.

La meta del Gobierno Nacional y de los ganaderos es lograr la erradicación de la Fiebre Aftosa hasta el 2010, como es el compromiso internacional adquirido por el país en el Marco Regional de Latinoamérica.

MAGAP

Deja una respuesta