El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Navarra continúa realizando el programa de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles en la cabaña ganadera de Navarra, en las especies bovina, ovina y caprina. De este modo, se da cumplimiento a las exigencias de la normativa comunitaria sobre seguridad alimentaria.
En estos nueve meses del año 2002, el laboratorio designado para realizar las obligatorias pruebas de detección de la enfermedad (NASERSA) ha efectuado 6.801 análisis, a través de los cuales se han detectado cinco casos positivos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en el ganado criado en Navarra. El Laboratorio Nacional de Referencia situado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha confirmado estos cinco casos.
En este año, se han realizado 5.064 test de detección a animales con destino al consumo humano, de los que dos han dado positivos, y 1.734 a animales muertos en explotaciones ganaderas, de los cuales tres han sido positivos. Todos los animales positivos han sido destruidos.
De los cinco animales positivos, tres eran de raza pirenaica, uno de raza parda y otro de cruce. Los cinco animales se detectaron en explotaciones ganaderas situadas al norte de Navarra. Dos de los bovinos nacieron en el año 1993, uno en 1995 y otros dos en 1996.
En el año 2001, se realizaron en Navarra 5.087 análisis a bovinos, y se detectaron seis positivos (cuatro en mataderos y dos muertos en explotaciones ganaderas).
De este modo, si en el año 2001 la media fue de un animal positivo cada 848 análisis efectuados, este año ha descendido a un animal positivo cada 1.360 animales analizados.
Por otro lado, este año se ha iniciado un programa de vigilancia de la enfermedad conocida como tembladera o “scrapie” en el ganado ovino y caprino. Hasta el momento, se han analizado 478 ovinos destinados a consumo humano, y 209 animales muertos en explotaciones ganaderas. En ningún caso ha aparecido ningún
Gob. Navarra