Remitido por Junta de Extremadura:
Los científicos publicaron un informe, solicitado por la Comisión Europea, con el fin de evaluar si es conveniente revisar dicha restricción, que la UE aprobó en 2000 para evitar la propagación de la enfermedad de las «vacas locas» ó Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
Desde el año 2000 está prohibido el hueso del que procede el «chuletón» de reses de más de 12 meses, pues se consideró un material específico de riesgo de contagiar la EEB.
La AESA recordó que esos límites fueron aprobados por los expertos de la UE por «precaución», aunque era «improbable el riesgo de detección de animales enfermos por debajo de los 30 meses».
Los expertos de la Autoridad Alimentaria afirmaron que entre 2001 y 2004 la edad media de casos con EEB aumentó de los 86 a los 108 meses, «lo más probable debido a la introducción de medidas eficaces de control».
Señalaron que desde 2001 sólo se han confirmado cuatro casos en reses menores de 35 meses y que la edad mínima de los animales enfermos ha aumentado de 28 a 42 meses entre ese año y 2004.
Entre los animales enfermos de menos edad, la AESA cita que en 2003 se registró una vaca loca en España de 36 meses.
El informe indica que según varios experimentos científicos, las terneras que contraen la EEB podrían infectarse en un período de incubación más tardío de lo que inicialmente se había pensado.
La AESA opinó que si se aumentara la edad de retirada del espinazo a los 30 meses de edad del bovino «habría un margen de seguridad considerable, pero no absoluto».
Añadió que si se elevara a 21 meses la edad de separación de la columna vertebral, la prohibición tendría en cuenta incluso a los animales más jóvenes en los que se ha registrado la enfermedad (28 meses), lo que sería un «enfoque más prudente».
Tras el dictamen de la AESA, la Comisión Europea estudiará si propone una modificación de la edad actual obligatoria de retirada del espinazo y en qué límite la establece.
Junta de Extremadura